La era virreynal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era virreinal
El siglo de la conquista
México el XVI es el siglo de la conquista, esto engloba tanto al hecho militar mismo, como el largo periodo de acomodo que no sin violencias produjo una nueva situación: la colonia.
La conquista se divide en dos periodos. El primero, abarca desde 1519 hasta mas o menos mediados del siglo; triunfo de los intereses particulares de los conquistadoressobre el mundo indígena, sometido a una explotación sistemática. Esto se explica por varias circunstancias: Primero; la corona española no tuvo recursos financieros para sostener y conducir las exploraciones de descubrimiento y de conquista de las tierras del Nuevo Mundo: por eso se recurre a particulares para lograrlo.
Para financiar se siguió un procedimiento que trato de combinarla necesidad deobtener fondos particulares para cubrir los gastos de la empresa y la exigencia de que las tierras recién descubiertas estuvieran bajo el dominio de la corona española, la cual cedía ciertos derechos en la conquista y descubrimiento a los particulares a cambio de recibir el conocimiento de su soberanía y un quinto de los beneficios.
Ese sistema de empresa privada fue el que permitió organizarel descubrimiento y la conquista, el predominio de los intereses particulares en la conquista de América. Nadie pudo imaginar tampoco las riquezas que encerraba el nuevo territorio. Es natural que las decisiones de los conquistadores se hayan tomado sobre la marcha, siguiendo estrategias concretas o intereses muy personales, y que la corona española aceptara más tarde esas decisiones como hechosconsumados.
Los conquistadores recibían una determinada cantidad de indios de servicio, tributos, encomiendas, mercedes de tierra o de solares urbanos proporcional al aporte inicial hecho. Esto quiere decir que durante este periodo los conquistadores usaron y abusaron de sus derechos casi sin control.
El segundo periodo se caracteriza precisamente por la tendencia opuesta, o sea un aumento dela función real en la toma de decisiones, un mayor control de los abusos y el surgimiento de una política deliberada de protección legal al indígena. El conquistador es la figura que domina la historia de los años iniciales del contacto Hispano – indígena, y el conflicto dominante es el desequilibrio de la antigua sociedad prehispánica sometida a un nuevo estado de cosas.
A grandes rasgospueden distinguirse varias etapas en la conquista militar. La primera, la que podría llamarse las “Antillas”, dirigida por los intereses y proyectos comerciales. Una siguiente etapa empezaría con la entrada de Cortés hacia las tierras del interior hasta que concierta su alianza con Tlaxcala y la derrota de Tenochtitlán.
El sueño de los conquistadores de mantener ese dominio “de conquista” esaorganización social de beneficio personal, ese status de antiguos señores, prácticamente manera feudal, termina a la mitad de siglo. Pues poco a poco la corona española se va adueñando de la situación centraliza la decisión política y desplaza a los antiguos conquistadores de sus posiciones de privilegio. Cuando los conquistadores están a punto de perder intentan como último recurso levantarse con latierra. Al poner fin a la conspiración de Martín Cortés y ejecutar en la plaza mayor de México a los hermanos Ávila, la corona española termina con la sociedad de los conquistadores y marca el inicio de la nueva sociedad colonial.
La conquista espiritual
La expresión de “conquista espiritual” fue acuñada por Robert Ricard un uno de los libros clásicos de la historiografía de México. Ricard vioen esa “conquista Espiritual”, o sea el proceso de cristianización e hispanización de los indígenas durante el siglo XVI, la expresión de una crisis de conciencia, la oportunidad de una reinterpretación de la condición de los hombres.
El problema de la cristianización y de la hispanización del indígena, estuvo también ligado a la necesidad de justificar la expansión imperial europea. La...
tracking img