La ergonomia. area informatica

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Pag:
PORTADA…………………………………………………………………………………………..1

INDICE………………………………………………………………………………………………2

¿QUE ES LA ERGONOMÍA?................................................................................................3

LESIONES Y ENFERMEDADES HABITUALES…………………………..5

EL PUESTO DE TRABAJO………………………………………………………………………….8

EL ASIENTO DE TRABAJO………………………………………………………………………………………12CONCLUSION………………………………………………………………………………………14









Cada una de las maquinas afectan mas trabajos. Este difuso de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavia hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que exigen un gran esfuerzo fisico. Una de las consecuencias del trabajomanual, ademas del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tension ocular.
La ergonomia es el estudio del trabajo en relacion con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar como diseñar oadaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a l. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía,denominado ergonomista, estudia la relacin entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

Ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. En particular, ergonomía computacional es el estudio de las condiciones de comodidad en las que el hombre trabaja con una computadora y laadaptación y facilidades que esta aporta para una mayor comodidad del hombre.
En general, la ergonomía computacional se extiende no sólo a la máquina en sí sino a todo el puesto de trabajo (mesa, silla, protección ocular, iluminación, periféricos, etc.). La ergonomía computacional incluirá dentro de sus fuentes de información aé
Areas de conocimiento como la medicina, fisiología, sociología,antropometría (estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano), psicología.
La ergonomía computacional estaría ligada también a la ingeniería de la usabilidad.




Puntos que hay que recordar
1. Muchos trabajadores padecen lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual y el aumento de la mecanización del trabajo.
2. La ergonomía busca la manera de que elpuesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aqui.
3. Se puede emplear la ergonomía para mejorar unas condiciones laborales deficientes. También para evitar que un puesto de trabajo este mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.
4. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo lostrabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.


A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:
• el empleo repetido a lolargo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones;
• herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecanicos;
• la aplicacion de fuerza en una postura forzada;
• la aplicación de presion excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia en la informatica
  • Ergonomia Informatica
  • Ergonomía informática
  • Ergonomia Informatica
  • areas de informatica
  • Áreas de la Informatica
  • ERGONOMIA EN LA SALA DE INFORMATICA
  • Áreas De Aplicación De La Informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS