La ergonomia computacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1504 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1-SALUD
2-ERGONOMIA
3-ADECUAR EL CENTRO DE TRABAJO
4-RECIMENDACIONES PARA UN CENTRO IDEAL DE TRABAJO
5-SINDROME DE LA COMPUTADORA
6-EFECTOS EN LA SALUD FISICA
7-SE RECOMIENDA TENER UNA POSTURA RECTA Y RELAJADA
8-EFECTOS EN LOS OJOS
9-MANO Y MUÑECAS
10-CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

1-SALUD
Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza físicainterior. Este factor no es tan importante en las computadoras portátiles (laptops), cuyo interior está más aislado y protegido
El grado de suciedad acumulado en una PC depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalada. Los principales orígenes de la suciedad interior son los siguientes:

- Polvo ambiental
- Huevos y deposiciones de origen animal
- Corrosión de componentesinternos
- Oxígeno del aire, que inevitablemente genera procesos de oxidación

El polvo ambiental puede producir niveles notables de suciedad en entornos abiertos.
El interior de una PC es un albergue ideal para cucarachas, pequeños roedores, y diversos tipos de insectos. Una PC cuenta generalmente con infinidad de aberturas por donde estos entes penetran, generalmente en horas de la noche,eligiendo en ocasiones a la PC como morada, procreando en su interior.

Las computadoras están presentes en la actualidad en el trabajo, la escuela y el hogar. Sin lugar a dudas que pueden aportan grandes beneficios, pero también existe otro aspecto en el cual pueden influir y lamentablemente no de manera muy positiva. Existen algunas lesiones y síntomas asociados a ciertos excesos que pueden pasardesapercibidos cuando se trabaja frente a una computadora. Entre las dolencias y lesiones que puede causar el trabajo prolongado con la computadora se encuentran el lumbago, tendinitis y dolores de cabeza, que pueden desencadenar las largas horas de trabajo frente a la computadora. Con algunas sencillas sugerencias y cambios de hábito, se permite prevenir serios problemas y disminuir los efectosnegativos en la salud debido al uso de las computadoras. Silla ergonómica.
2-ERGONOMIA
A pesar que las computadoras pueden hacer más efectivo el trabajo de las personas, también pueden causarles algunos problemas. Todas las personas cuya ocupación suponga un uso excesivo de las computadoras, como empleados de oficina, operadores de sistemas, transcriptores de texto, estudiantes y otros, estánexpuestos por la naturaleza de su trabajo pues deben mantenerse por largo tiempo adoptando una misma postura. Un campo de estudio conocido como ergonomía puede ser bastante útil para enfrentar estos problemas y tratar de hacer más cómodo el trabajo con las computadoras.
La ergonomía es el estudio de las capacidades físicas y mentales del ser humano y la aplicación de sus investigaciones en lainteracción de las personas con productos, equipos y entornos artificiales. Por un lado, puede indicar principios para obtener productos más seguros o más fáciles de usar; por otro, la ergonomía puede también generar mejores procedimientos para llevar a cabo una determinada tarea.

3-ADECUAR EL CENTRO DE TRSBAJO
Trabajo Para cualquier persona resulta incomodo tener que estar sentado varias horas del díafrente a la computadora. Es probable que presente dolor en el cuerpo al usar una silla por demasiado tiempo, que además presente lesiones en sus muñecas o cansancio en sus ojos por mirar fijamente la computadora
Las personas y las organizaciones de las que forman parte, han tomado conciencia de la importancia de contar con un mobiliario diseñado bajo pautas ergonómicas y el uso de técnicasadecuadas para el uso de las computadoras.
4-Recomendaciones para un centro ideal de trabajo
La industria se ha percatado de esta nueva necesidad y hace esfuerzos por generar hardware y mobiliario más fácil de usar, seguro y cómodo.
Los usuarios pueden evitar los inconvenientes de fatiga y tensión adquiriendo ciertos hábitos sanos al momento de trabajar. Es importante tomar en cuenta algunas...
tracking img