La ergonomia em sitios web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El propósito de aplicar los conceptos ergonómicos al software es el de diseñar aplicaciones que se adapten a las diferentes tareas y aptitudes del ser humano ante un ordenador. Los conceptos ergonómicos referidos al software, focalizan sus estudios en los aspectos físico y mental de los interfaces entre el usuario y los programas. Intentan diseñar procedimientos de diálogo y formatos depresentación que sean efectivos y fáciles de usar. También buscan que las aplicaciones sean fáciles de entender y aprender, y que potencien los conocimientos de quienes los usan.

Las primeras investigaciones acerca del software ergonómico comenzaron en 1975. Actualmente es una ciencia establecida y creciente que se va desarrollando en el ámbito de las Universidades, prensa especializada y comitésinternacionales.

Gobiernos y empresas dedican ingentes recursos a estos desarrollos.

Todos somos conscientes de que el software nuevo que va apareciendo cada día, ha sido cada vez más cuidadosamente creado teniendo en cuenta los factores ergonómicos. Las casas de software cuentan con equipos completos de personas y presupuestos importantes involucrados en ello. Dedican mucho tiempo al tema ytienen cuatro razones fundamentales para hacerlo:

1) los usuarios y clientes saben positivamente que es posible desarrollar software fácil de usar, fácil de aprender y entretenido en su manejo; cada aplicación amigable que se lanza al mercado, incrementa con respecto a la versión anterior sus prestaciones ergonómicas buscando claramente una mayor satisfacción del comprador. Tanto estos últimos comolos vendedores de software saben que las características ergonómicas del software son, por lo menos, tan importantes como las cualidades técnicas del mismo.

Reducen los costes de formación y el tiempo de aprendizaje a la vez que incrementan la productividad, el uso de los ordenadores y la motivación para trabajar confortablemente en el puesto de trabajo.

2) Los aspectos ergonómicos son hoyen día uno de los principales argumentos de venta. La principal diferencia entre distintos productos o casas de software conciernen a los aspectos ergonómicos. Muchas de las aplicaciones más comunes (procesadores de textos, generadores de gráficos, hojas de cálculo, bases de datos) son realmente similares desde puntos de vista puramente técnicos, pero difieren sensiblemente en los aspectosergonómicos y, quizás, en los costes derivados de su implantación.

4) Dentro de ISO, la norma 9241, partes 8 a 17, cubre también aspectos relacionados con el software y obliga a los desarrolladores a tener en cuenta sus indicaciones. Muchos países usarán las normas ISO para crear su propia legislación local acerca de los programas y aplicaciones software.

Requerimientos de los usuarios

Cuandoalguien está trabajando con un producto software, persiguiendo la realización de sus diversas tareas, espera que la interacción o diálogo con el ordenador sea fácil y eficiente. Las técnicas de diálogo incluyen menús, comandos, manipulaciones directas y formatos de entrada de datos.

Un producto software que quiera ser catalogado como ergonómico, deberá seguir los siguientes siete principios querigen el diseño de los diálogos ergonómicos:

1) Adecuado para el trabajo al que se destina.

2) Autodescriptivo.

3) Controlable.

4) Conforme a las expectaciones que genera.

5) Tolerante con los errores que el usuario pueda cometer.

6) Personalizable por el usuario.

7) Documentado suficientemente para facilitar su aprendizaje.

Detallemos brevemente cada uno de estos factores. Laadecuación del software para el trabajo que se destina pasa por dotar a los productos de las herramientas adecuadas. El objetivo principal de esta adecuación es el facilitar la interacción hombre-máquina. Esto se consigue mediante una clara definición de lo que realizan las diferentes opciones del software y mediante la automatización de los procesos más repetitivos y usuales. También es...
tracking img