La ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA
LA ERGONOMÍA es la disciplina que se ocupa de estos inconvenientes a través del diseño de los muebles y la iluminación adecuada para evitarlos. También recomienda ejercitaciones corporales y consejos de aplicación sencilla y útil. Es importante estar informados y aplicar estas recomendaciones en las aulas o en las empresas para evitar importantes lesiones que pueden llegar a serincapacitantes o al menos, problemas causales de ausentismo e inclusive de demandas futuras por falta de previsión.
La "ergonomía", que es una disciplina aplicada en la que se integran los conocimiento de las ciencias del hombre - anatomía, fisiología y psicología - con el fin de adaptar los productos, sistemas, puestos de trabajo y factores ambientales a las posibilidades y limitaciones físicas ymentales de los trabajadores, ha demostrado su capacidad para reducir estos trastornos
Las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) constituyen una categoría de lesiones causadas por la realización reiterada de una tarea que produce estrés o fatiga en determinadas partes del cuerpo, causando daños en nervios, músculos, tendones y otros tejidos blandos. En el concepto de LER se incluyen más de 100tipos diferentes de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, algunas de las cuales son tan graves que pueden requerir una intervención quirúrgica o producir discapacidad permanente. Pueden provocar fuertes dolores, hasta el punto de dificultar o incluso imposibilitar la realización de tareas cotidianas como vestirse, cerrar los grifos, hacer la compra, cocinar, cuidar de los niños, etc.Diversos factores contribuyen a que el incremento de la tensión en el hogar y el lugar de trabajo se asocie frecuentemente con las LER. Por una parte, como este tipo de lesiones no suelen apreciarse a simple vista, puede ocurrir que los compañeros y familiares del trabajador lesionado no crean lo que no pueden ver. Además, las discapacidades resultantes afectan, por lo general, al tipo de laboresque se llevan a cabo en el hogar y en trabajo, lo que conlleva un aumento del trabajo para otras personas. Es más, las personas no afectadas no suelen comprender la naturaleza de la lesión o enfermedad. Por último, el tratamiento y el tiempo de recuperación pueden variar de algunas semanas a más de un año, en función de la gravedad de la lesión. Algunos casos ésta no remite nunca y puede produciral lesionado una discapacidad permanente.
Lejos de asociarse a un determinado tipo de trabajo, las LER afectan a los trabajadores dedicados a muy diversas actividades que van desde la línea de montaje o el procesado de alimentos hasta las labores administrativas o de tratamiento de datos y el trabajo con pantallas de ordenador, por solo mencionar unas pocas. Las LER suelen tardar años endesarrollarse, por lo que normalmente se manifiestan cuando el trabajador se encuentra en el cénit de su carrera, hacia los 40 años. Existen tratamientos que, en muchos casos, producen buenos resultados, sobre todo si se efectúa un diagnóstico precoz. Sin embargo, si, una vez "curado", el trabajador se expone a las mismas condiciones de trabajo que han causado o agravado inicialmente la afección, puedeexperimentar una recaída que, por regla general, suele suponer más días de baja.
LESIONES MÁS FRECUENTES
VISIÓN
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con computadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos. Lo cierto es que si existen miopías causadas por la lectura, también puede haberlas causadas por elcomputador. Al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones más o menos graves. Por ello, la primera recomendación a la hora de trabajar con computadores es someterse a una revisión oftalmológica.

Para evitar síntomas como escozor, parpadeo, visión borrosa, fatiga visual, se recomienda que los colores del monitor...
tracking img