La ermita de san telmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto sobre las procesiones de la Ermita de San Telmo
La Ermita de San Telmo ha sido parte de nuestra historia. Ha resistido desde ataques piráticos (que llegaron incluso a destruirla, por lo queluego se reconstruyo por completo) hasta el paso del tiempo, y eso la ha colocado donde merece estar en un lugar privilegiado en la historia de Las Palmas de Gran Canaria.
De tamaño pequeño, carácterentrañable y con un riquísimo valor artístico es pieza clave en la cultura del barrio de Triana. Por ello varias procesiones famosas y multitudinarias tienen lugar en la Ermita de San Telmo, lo queenriquece el patrimonio cultural y artístico de la ermita aún más.
Desde 1906, promovido por el párroco D. Miguel Suarez (1877-1917) tiene lugar la multitudinaria procesión de la “Burrita” queanualmente sale de la Ermita de San Telmo cada domingo de Ramos. Este párroco fue quien encarga la imagen del “Señor Montado en la Burrita” que fue traída desde valencia. El trono, pequeño (de acuerdo a lascondiciones de la ermita) y con ruedas, se engalana con palmitos y ramas de olivo. Represeta la entrada triunfal de Jesús en la ciudad Santa de Jerusalén, donde es aclamado por niños con ramas depalmas y de olivos. Un pasaje que simboliza el pórtico del camino que hacen los creyentes hacia el encuentro final en la pascua. Vemos a Jesús lomos de un asno de color oscuro y con la pata izquierdadelantera al aire. Se puede observar cierta desproporción entre las figuras. Esta iconografía fue introducida en las procesiones canarias a partir del tercer cuarto del siglo XVII, llegando a ser la máscomún de la semana santa. El resto del año esta imagen se encuentra en la sacristía de la ermita.

La procesión, cuya salida es aproximadamente a las 11 de la mañana, realiza un pequeño recorrido porlas calle de Triana y aledañas. Para volver a la ermita alrededor de las 12. A continuación se oficia la Santa misa al aire libre. Es costumbre que los fieles lleven palmitos en las manos. Hechos...
tracking img