‘‘La Erosión Se Puede Evitar Con
La Deforestación’’

Los bosques constituyen una reserva natural para los diferentes ecosistemas que los pueblan y para los millones de personas en el mundo, que viven de sus recursos. Asimismo, desempeñan un papel clave en la contención del calentamiento global del planeta, al evitar que se emitan a la atmósfera cantidades excesivas de dióxido de carbono. Sin embargo, la acción humana está provocando una destrucción a gran escala de los bosques, proceso que se conoce con el nombre de deforestación.

Es contradictorio mencionar que la erosión serviría para evitar la deforestación, constatando que la erosión es uno de las consecuencias de la deforestación, por tanto es verídico decir que sin lugar a dudas la reforestación es la clave para evitar la erosión y los continuos deslizamientos de grandes masas de tierra ante los fuertes periodos de lluvias.
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Estaactividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Hay que ser conscientes de que los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico, la biodiversidad y principalmente a limitar la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima.
Si, existe un proceso que serviría de mucho en la mejora en estos casos, hablamos entonces de la reforestación que consiste en establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal, es decir, en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos, así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.
Existe evidencia científica de que el cambio climático es real y que sus efectos están sintiéndose en el planeta. También hay evidencia de que las poblaciones más vulnerables son las más afectadas por el cambio climático: sufren deslizamientos, inundaciones, sequías, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La erosion se puede evitar con la deforestacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Erosion-Se-Puede-Evitar-Con/3127504.html

MLA

"La erosion se puede evitar con la deforestacion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Erosion-Se-Puede-Evitar-Con/3127504.html>.

MLA 7

"La erosion se puede evitar con la deforestacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Erosion-Se-Puede-Evitar-Con/3127504.html>.

CHICAGO

"La erosion se puede evitar con la deforestacion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Erosion-Se-Puede-Evitar-Con/3127504.html.