La Erosion

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
LA EROSIÓN
1. DEFINICIÓN

La palabra erosión, deriva etimológicamente del latín erosio.
Es un conjunto de fenómenos exteriores que contribuye a modificar las formas creadas por los fenómenos endógenos. Los elementos que actúan en este proceso se denominan agentes erosivos, los cuales son ríos, glaciares, vientos, mares, lluvias y el hombre mismo (acción antrópica).
Es el proceso desustracción o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos .Estos procesos causantes de la erosión pueden ser el viento, corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, los cambios de temperatura o hasta la misma acción de los seres vivos. Esto quiere decir que los animales pueden causar la erosión al comer pasto, por ejemplo.
2. TIPOS DEEROSIÓN
Existen dos grandes tipos de erosión según sus efectos.
2.1. LA EROSIÓN PROGRESIVA O EROSIÓN GEOLÓGICA (NATURAL)
Se desarrolla de manera natural con el correr de los años por la acción de algunos factores ya mencionados (viento, lluvia, nieve, calor, etc.)
Por los mecanismos geomorfológicos que operan en la superficie de la tierra, la erosión geológica se define como el desgaste de rocasy sedimentos provenientes de la fractura de materiales rocosos, situados en la parte superficial terrestre. Es causada por los siguientes factores:
* La energía proveniente de la radiación solar (que equivale, en promedio, 349 vatios por metro cuadrado).
* Las tensiones gravitacionales y la inercia rotacional del planeta tierra.
* El calor interno, a través de gradientes geotérmicos ogradientes de calor, ligados a la geología interna del planeta.
* Otros factores coadyuvantes como el viento, la lluvia, y los procesos fluviales y marítimos.
La erosión geológica o natural produce, a lo largo de una evolución lenta e imperceptible, el desgaste de las superficies rocosas, la modificación de los paisajes y la acumulación de sedimentos en las áreas más bajas de una regióngeográfica.
Como definición podríamos decir que es un proceso que fragmenta, desgasta el relieve para luego transportar y finalmente depositar dichos materiales.
De lo expuesto se deduce que la erosión presenta tres fases, las cuales son desagregación, transporte y depósito de materiales, esto trae como consecuencia que se formen relieves por desgaste y por depósito.
Si es por desgaste, hablamosde relieves formados por degradación (denudación) y si los relieves son originados por depósito nos referimos a la agradación (deposición).

Posiblemente, el ejemplo más espectacular de la erosión geológica es el Gran Cañón del río Colorado, situado en el Estado de Arizona, de los Estados Unidos de América, que entalló su cauce al discurrir sobre estratos rocosos de origen sedimentario.

Laerosión progresiva o natural se divide en:
a) EROSIÓN FLUVIAL:
Consiste en el degaste, el acarreo y la sedimentación de las rocas por acción de los ríos o las corrientes superficiales. La mayoría de los ríos se origina en las partes altas de las montañas, con el agua que proviene de las lluvias o los deshielos. La fuerza de los ríos depende de su etapa evolutiva, con la que arrastra desdegrandes fragmentos hasta pequeños granos de arena.
GEOFORMAS POR DEGRADACIÓN FLUVIAL
* Valles en V.- es característico de los ríos, pues su erosión es vertical en el curso superior y en el curso inferior es horizontal lo que origina un valle ensanchado, como son los valles costeños.
* Cataratas.- es un desnivel del cauce, pues el material que lo conformaba, ha sido desgastado por largotiempo. Es el caso de las catarata del Niágara, (Estados Unidos), Iguazú (Argentina- Brasil) y Victoria (originados por el río Zambeze).

* Cascadas.- es una caída vertical del agua de un río, de menor altura que la catarata.

* Rápidos.- es un desplazamiento rápido de agua, que avanza dando saltos. Se origina porque el material del que está compuesto el cauce es resistente a la erosión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS