La erotica y la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCAR DANIEL HERNANDEZ RODRIGUEZ
LA EROTICA ENLA ARQUITECTURA - Por Arq. José Luis Jiménez García

1. En el articulo el arquitecto menciona la importancia de la erótica, la sensualidad, la cualse puede encontrar en todas partes; con lo que nos relacionamos con lo que nos rodea, con lo que vivimos y en donde lo vivimos; en este caso en la arquitectura. En cómo influyen los espacios ennosotros en nuestras emociones, nuestro sentir y la percepción que es evocada a partir de las formas, proporciones, colores, luces, sombras manejadas en una obra arquitectónica.

2. Diferencia lo que essitio y lugar, el primero siendo una ubicación concreta y funcional y el lugar que posee cualidades, referencias, históricas, ámbitos culturales, memoria, identidad; lugares que intrínsecamente poseensensualidad.

3. Los espacios están cargados de leguaje y metáfora; metáfora presente en las sensaciones que transmiten los espacios, mismo poder que tiene el arquitecto de poder manipular ellenguaje formal de un edificio para despertar dichas sensaciones. Consecuente a que el edificio tenga vida propia, lenguaje propio, que sea capaz de hablar, cantar y callar por si mismos. Cosa que hoy endía el protagonismo implícito del autor no hace que la obra cante sino grite, expresión simbólica de un poder económico, tecnológico o ideológico, que carece de sensualidad, de erotismo, terminando conlas torres financieras y monumentos de ego. Estos modelos es la alusión perfecta de la falta de erotismo del tiempo actual que se transmite en la arquitectura infecunda y carente de sensualidad enespacios de transición, de comercio, franquicias, que carecen de identidad, de porte, de erotismo, de vida, que son iguales aquí y allá.

4. De manera textual me gustaría mencionar una frase quemenciona el arquitecto y que considero habla por si misma: “A veces, los arquitectos, más preocupados por exhibir sus órganos genitales urbanos, olvidan que lo erótico tiene que ver con el misterio, la...
tracking img