La escacez de los recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCASEZ DE LOS RECURSOS.

Uno de los problemas que más nos afectan hoy en día es la escasez de los recursos naturales. Eso, junto con el miedo de una guerra por los recursos, tiene a lacomunidad internacional en constante alerta. El siguiente ensayo es para tratar las diferentes causas y efectos que tiene este problema y las posibles soluciones.

En primer lugar se debe definir el término“recurso natural”, que según el diccionario de la Real Academia Española, es “aquel o aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza, esto sin ningún tipo de alteración porparte del ser humano, y que son valiosos para todas las comunidades humanas existentes ya que contribuyen a su bienestar y desarrollo”.

Por otro lado, acercándonos más a lo que éste tiene que ver conlas ciencias económicas, se define como “todo aquel recurso que contribuye a la producción y distribución de bienes y servicios de los seres humanos”. Bajo este mismo enfoque, se puede decir que losrecursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre, y se diferencia de los demás tipos de recursos(culturales, humanos, etc.) en que no son generados por el hombre.

Según esta afirmación y la disponibilidad que tienen ciertos recursos naturales en el tiempo se clasifican en:

• No renovables: Sonrecursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reusados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas oconsumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede re-crearlos.

• Renovables: No se agotan con su utilización. Usualmente, son recursos bióticos, recursos con ciclos que se regeneranrápidamente (a una tasa mayor que la de consumo), lo que significa que vuelven a su estado original. Estos pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. El uso...
tracking img