La escafandra y la mariposa (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA “LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA” POR: JAFFET AVENDAÑO DE LA CRUZ

La historia comienza así, cuando en 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, un gran periodista y elredactor jefe de la revista francesa ELLE, sufrió una embolia en todo el cuerpo. Estuvo en coma durante más o menos tres semanas y se descubre que sufre del síndrome del cautiverio o síndrome delenclaustrado. Está totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablar ni respirar sin ayuda. Sin embargo su mente no resulta afectada y la única parte de su cuerpo que actúa con normalidad, es su ojoizquierdo. Forzado a adaptarse a esta condición que aprisiona, Jean-Do crea un nuevo mundo a partir de las dos cosas sobre las que conserva el control: su imaginación y su memoria. En un hospital deBerk-Sur-Mer, Francia, le enseñan un código usando las letras que se utilizan con más frecuencia del alfabeto francés, parpadeando su ojo izquierdo cuando sea la letra correcta. Mediante esteparpadeo, y con la ayuda de los doctores del hospital es capaz de deletrear letra a letra palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro de la mente humana.Con esto es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo, o sea la escafandra, permitiéndole planear sin límites la libertad (la mariposa).
En lo personal esta historia pone al descubierto que elser humano es capaz de sobreponerse ante cualquier adversidad y sacar lo mejor de sí, que tenemos un increíble potencial, aunque irónicamente, esto se nota cuando en nuestro cuerpo o mente se presentaalgún tipo de dificultad o limitación de cualquier tipo.
Esta es una película que transmite mucha esperanza y que hace que la gente dedicada a la salud se pregunten qué y cómo sienten las personasen estos casos de parálisis casi total, llevando esto a un mejor trato para con ellos.
La historia de Bauby también nos hace ver que la felicidad no es tener los lujos y el éxito que tanto se desea...
tracking img