La escafandra y la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

Jean-Dominique Bauby tenía una lesión en el cerebro por la cual solamente controlaba el movimiento del ojo izquierdo. El L.I.S. (Locked inSyndrom) lo tenía aislado del mundo, postrado en un hospital en Berth. Su forma limitada de comunicación lo lleva a ver la vida de una manera totalmente distinta a la que había tenidoantes de que ocurriera el accidente.
Esta nueva forma de vida le enseña a dar un nuevo sentido a todas las cosas que lo rodean, por más que sean imperceptibles para las demáspersonas, lo lleva a recordar las otras que conocía como una especie de viaje fuera del hospital.
A medida que pasa el tiempo se siente como una hoja seca, a la cual solo lequeda el momento en que caerá del árbol, disfruta y contempla lo que aun recuerda
El síndrome de cautiverio, encierro cerebral o Locked-in síndrome, es una condición en la que elpaciente está consciente y despierto, pero no puede moverse o comunicarse verbalmente debido a la parálisis completa de casi todos los musculos voluntarios del cuerpo excepto losojos. Es el resultado de una lesión del tronco cerebral en la que está dañada la parte ventral (anterior) de la protubrancia. Puede también estas causado por unadesmielinización extensa.
Se caracteriza por presentarse tetraplejia (pérdida del uso de los brazos y las piernas) y anartria (trastorno de la articulación de la palabra), pero sin embargo seencuentran intactas la conciencia, la visión, la audición y la respiración. Aunque la mente está muy bien, el cuerpo no responde, sin embargo el paciente siente, no puede hablarpero sí escuchar.
La única forma de comunicación que tiene el paciente es el movimiento de los ojos y con parpadeos.

La escafandra y la mariposa - Jean-Dominique Bauby -
tracking img