La escafandra y la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCAFANDRA Y
LA MARIPOSA

Los seres humanos buscamos por naturaleza la felicidad, queremos ser felices cumpliendo nuestro sueño mas anhelado, pero para ello necesitamos comunicarnos, no sólo con nosotros mismos sino también con otras personas, pues el ser humano es un ser netamente social que siempre va a buscar la aprobación de un determinado grupo de personas.
La historia empieza con undespertar traumático para Bauby, pues no sabía dónde estaba, ni cómo había llegado ahí, no recordaba nada; luego, el doctor le explica que tiene este síndrome del encierro que lo tiene así pero puede comunicarse con los ojos diciendo sí o no.
Jean Dominique Bauby quedo paralizado resultado de un infarto vascular masivo, en la cual la persona queda en una especie de coma consciente, es decir queno puede comunicarse pero si escuchar.
Él era un hombre con tres hijos y una buena madre para ellos, pero él estaba separado de ella y salía con otra mujer; era editor en jefe de la revista ELLE y estaba muy alejado de Dios.
Este accidente hace preguntarse a cualquier persona de ¿por qué a mí?, se siente como en una prisión atrapado en su propio cuerpo por ese síndrome del encierro, no cree quelo pueda lograr, piensa que todo se le vino abajo.
Esta película nos lleva a una metáfora donde la escafandra, que es un traje compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, en el cual la persona se siente como si estuviera en el fondo del mar dentro de un traje pesado que cada vez lo jala mas y mas profundo, mas y mas lejos de la sociedad. Entonces debe asumir sunuevo cuerpo y evadirse de él a través de su imaginación y sus recuerdos, que viene a ser su mariposa. Utilizando su imaginación logra ir abriendo poco a poco la escafandra para dejar salir a la mariposa que también significa el renacimiento que logro transmitir Jean Dominique Bauby ya que él se enfrentaba a la muerte y a la enfermedad y a pesar de todo eso logro encontrar el sentido y la belleza dela vida, que logran liberarlo de su propio cautiverio. Él mismo decía en una parte de la película en la que decide escribir un libro con sus memorias: “Tengo 2 cosas que me ayudan a tener un sentido en mi vida, y son mi imaginación y mi memoria”
Su profesión era lo que lo impulsaba, por así decirlo, en la vida pues era algo en lo que era bueno, entonces con ese método enseñado por su lingüistaempieza a escribir un libro sobre sus memorias, empieza a salir de su escafandra y sacar a la luz todo lo que lleva dentro, todo lo que ha vivido, a hacer volar esa mariposa imaginativa que tiene en la cual nos muestra sus más íntimos recuerdos, tormentos, reflexiones y las historias que imagina.
Con verdad y pasión estremecedoras, se zambulle en la vida de un hombre paralizado (en casi todos lossentidos), y no da pena, sino que regala luz.
Nosotros al verlo desde el ángulo que nos muestra la película, viendo las cosas como él las ve, es decir, con la vista limitada por no poder moverse, vemos lo que se siente estar paralizado, estar encerrado no lograr comunicarse con nadie, ni siquiera para pedir que le cambien el canal de televisión.
Existen fragmentos de la película que nos muestranal ser humano como una persona con una dignidad propia, por ejemplo, cuando su esposa va a buscarlo por primera vez él no quiere que lo vean así todo demacrado con la cara deforme, se avergüenza de cómo se ve ahora, aunque todo por dignidad a su apariencia, aunque no se da cuenta que eso no es lo importante sino que estén ahí las personas que lo quieren como es su familia. Tampoco quiere quevengan sus hijos pues no quiere que lo vean así, se puede pensar que no quiere que sufran.
Otra escena de la película muestra a su padre un hombre que vive solo en una departamento, con su enfermera, está muy viejo ya, y suele olvidarse de las cosas, su hijo lo visita pocas veces pero es un padre muy orgulloso de él y se lo dice. Jean Dominique se siente como un niño con él buscando siempre su...
tracking img