La Escafandra Y La Mariposa

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ANÁLISIS: LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

Jean-Dominique Bauby tenía una vida normal, un trabajo, una novia, una ex-esposa, unos hijos a los que amaba y un padre al que no descuidaba. Pero de pronto todo pareció derrumbarse ante sus ojos el día que sufre un terrible accidente vascular brutal que lo deja en un estado de parálisis. Él era perfectamente consciente de todo lo que pasaba a sualrededor, pero no podía transmitir lo que sentía mediante su cuerpo.
Sus ojos eran los únicos que le indicaban que todo era real y los que le mostraban que pasaba a su alrededor, él quería comunicarse con los doctores y con sus familiares pero no podía, todo empeora cuando tuvieron que coserle uno de sus ojos porque ya no veía de este. Jean-Do se sume en una profunda depresión en la cual no quería nisiquiera ver a sus pequeños hijos.
Es entonces cuando nosotros entramos en el mundo interior de Jean-Do, viendo sólo lo que él puede ver y de una u otra manera sintiendo la impotencia que él sentía en ese momento.
Es así como podemos evaluar las principales características que posee por el hecho de ser hombre, por ser persona humana.
• Jean-Do poseía cuerpo, alma y espíritu. Aunque su alma ysu espíritu hayan quedado encerrados literalmente dentro de su cuerpo, y no se podía expresar ni comunicar físicamente, su alma y espíritu siempre siguió ahí, su esencia seguía intacta.
• Como cualquier hombre poseía virtudes y defectos, no era perfecto, había cometido muchos errores en su vida en los que va reflexionando a lo largo de la película. Así podemos ver que él se arrepentía muchode haber a su ex-esposa y a sus hijos de la manera que lo hizo, también el hecho de no pasar el tiempo que hubiera deseado con sus niños.
Así también se centra en rememorar momentos con su padre, con el que a veces se mostraba muy duro y no podía decirle esa frase que muchas veces nos cuesta decir: “te quiero”.
Otro aspecto importante es el alejamiento que tenía de Dios en su vida, ycreo que hasta el final el no pudo encontrar ese sentido que le faltaba en su vida.
Pero así como defectos, también mostraba muchas virtudes, como el amor por sus hijos, por su padre, por su novia, por su ex-esposa, etc. Así también la dedicación que ponía en su trabajo y en lograr lo que deseaba.
• Jean-Do era un hombre con sentimientos y pensamientos muy marcados como todos nosotros,ni en el momento de dejar de tener control sobre su cuerpo, dejó de sentir y pensar; era como él decía lo único en lo que se refugiaba era en su imaginación y en sus recuerdos.
• Jean-Do busca conocerse a sí mismo a lo largo de su vida, como cada uno de nosotros busca llegar a ser feliz, es por ellos que hacía lo que él pensaba que lo llevaría a encontrar esta felicidad tan deseada. Despuésdel accidente se da cuenta que tal vez las cosas más simples pueden causarnos una felicidad inmensa como por ejemplo el simple hecho de que sus hijos lo abrazaran o le cantaran alguna canción.
• Jean-Do nos demuestra la voluntad de seguir adelante cuando él realmente se propone continuar. El momento en el decide escribir su libro (aunque no directamente) y le da un cambio drástico a la vidaque estaba llevando hasta ese momento.
• Como toda persona nosotros tenemos la capacidad de poder comunicarnos mediante el lenguaje, que en nuestro caso sería el habla, pero en el momento en el que Jean-Do queda paralizado totalmente, él sólo se podía comunicar mediante el parpadeo de su ojos; es así como él y su doctora desarrollan un sistema mediante el cual él se pueda comunicar utilizandosólo su ojo izquierdo.
• Jean-Do a pesar de su situación seguía poseyendo una conciencia, aquella que le indicaba lo bueno de lo malo. Por ejemplo cuando él sentía deseos de morir porque sentía que ya no podía aguantar más, el tuvo el valor suficiente para superar esta episodio ya que fue guiado por su conciencia.
• Aunque el muchas veces sentía su dignidad herida por la situación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escafandra Y La Mariposa
  • La escafandra y la Mariposa
  • la escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La Escafandra Y La Mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS