La escafandria de la mariposa

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
03. EL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL
EL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL
Winfried Hassemer, Fundamentos del derecho penal: Pág.388

¨ Igual que sucede con el derecho penal, también la vida cotidiana está dominada por normas y también en ellas se imponen sanciones en caso de desviación normativa. Estas normas y sanciones son las normas y sanciones sociales.Ejemplos de normas sociales: reglas en el vestir, prohibiciones de hablar muy alto, escupir al suelo etc.

Ejemplos de sanciones sociales: Ridículo, penoso silencio de los habituales tras una palabra inadecuada, interrupción de los contactos sociales, etc.

Las sanciones sociales reciben su sentido de su referencia a las normas sociales. La sanción confirma la norma.

Toda sanción llevaimplícita la advertencia de que volverá a imponerse si se convierte en el futuro de otra desviación normativa.

Si se analiza con detenimiento, se observa que, junto a las normas y sanciones sociales, hay todavía una tercera categoría de control. Como proceso regulable no solo conocemos los presupuestos bajo los cuales se puede hablar de una desviación y de su consecuencia, sino también, por ejemplo,que no es la madre que presencia la desobediencia del hijo la que lo castiga, sino el padre que llega por la noche a la casa (competencia); que tras el transcurso de determinado tiempo no se impone la sanción (prescripción, plazos preclusivos); que los observadores irritados se ponen de acuerdo sobre que es lo que mas conviene (deliberación); que se pregunta al desviado antes de imponerle unasanción que tiene que alegar sobre su conducta (autodefensa); que el niño se queja al maestro del comportamiento sancionatorio que tiene el resto de la clase para con él, pretendiendo con ello que el maestro reaccione (recurso); que no se puede castigar dos veces al mismo hecho (ne bis in ídem).

Norma, sanción y proceso constituyen lo que llamamos “control social”. El control social es unacondición básica irrenunciable de la vida social. Con él asegura todo grupo, cualquier sociedad, las normas, las expectativas de conducta sin las que no podría seguir existiendo como grupo o sociedad.

El sistema jurídico penal es una parte del control social altamente formalizada. Como otros sectores del control social, el derecho penal tiene los mismos elementos estructurales: norma, sanción y proceso.La norma define el comportamiento desviado como criminal, la sanción es la reacción vinculada a la desviación, y el proceso es la prolongación de la norma y la sanción en la realidad.

Norma penal, sanción penal y proceso penal inciden también en los procesos personales y sociales de enculturación y de socialización. La existencia y la cualidad del control social jurídico penal (formal) son unimportante factor en la relación que tiene la sociedad respecto a las normas y las nociones de bien y mal.

Un sistema jurídico penal demasiado permisivo, que no imponga y afirme sus normas seriamente, desplaza y desvalora otros sectores del control social, favoreciendo el surgimiento de instancias de control social privado, es decir, de una justicia particular que imponga sus propias normas,sanciones y procedimientos.

La meta preventiva del derecho penal no es la intimidación, sino la afirmación y aseguramiento de las normas básicas. La teoría de la prevención general, entendida correctamente, pues, dentro de sí misma su propia limitación jurídico estatal. Solo dentro de estos límites puede el sistema jurídico penal ayudar a la estabilización de las normas sociales.

2. FernandoVelásquez v. manual de derecho penal, parte general, Pág. 3.Una de las condiciones básicas para asegurar la supervivencia de las modernas organizaciones estatales es la presencia del control social.

Concepto:

EN SENTIDO AMPLIO: cualquier influencia que la sociedad ejerce sobre el individuo.

EN SENTIDO ESTRICTO: como la planificación y dirección conscientes de los procesos económicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposas
  • mariposas
  • Mariposas
  • Mariposas
  • Las mariposas
  • la mariposa
  • mariposa
  • Las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS