La escala de necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DOCENTE

PROFESOR CRISTIÁN AMADOR VEGA

ESCALA DE NECESIDADES HUMANAS, LAS PERSONAS Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Al hablar de administración nos referimos a un hecho social, es decir, producido por hombres e inserto en una cultura determinada.

La conducta administrativa es una forma de comportamiento humano, un conocimientoadecuado de ella implica necesariamente enfocarla en su origen como un hecho provocado por el Hombre y no como una técnica científica, fría e impersonal.

Por eso es necesario iniciar el estudio de la administración con algunas reflexiones que permitan alcanzar un consenso mínimo sobre la naturaleza de la conducta humana, y, por tanto, del actuar de las personas administrativamente.

1.1.Proposiciones básicas acerca de la naturaleza del hombre sobre las que existe consenso

A. El comportamiento intencionado de los seres humanos se encuentra motivado por una multiplicidad de intereses.

B. Los seres humanos forman parte siempre de un ambiente de grupo especifico.

C. El conflicto es parte inevitable de la naturaleza humana.

D. Los seres humanos constituyenpersonalidades únicas.

E. Una gran parte del comportamiento humano es irracional o no racional.

Cada una de estas afirmaciones puede dar origen a muchas explicaciones y discusiones (en realidad, cada afirmación o proposición es el resultado de mucho tiempo de observación y discusión teórica). Resulta claro que todas estas proposiciones abren una perspectiva para enfocar laadministración, si se la acepta como un hecho producido por hombres.

Sin embargo, aunque todas las proposiciones son de interés para la “administración”, una revisión de ellas mostrará que interesa en forma particular la primera proposición. La administración es una conducta intencionada del ser humano; luego, la comprensión de la multiplicidad de intereses que la motiven resulta indispensable, porqueen definitiva, se trata de las razones básicas que mueven al Hombre: a satisfacer sus necesidades, o lo que en “administración” se denomina, lograr objetivos.

1.2. Jerarquización de las categorías de intereses

Si se acepta que la conducta humana está motivada por una multiplicidad de intereses, implícitamente se está contradiciendo las teorías que buscan la explicación conductual pormotivaciones singulares (necesidades económicas o deseo de ganancia económica o necesidades sexuales).

Una multiplicidad de intereses en las motivaciones quiere decir que el hombre se mueve buscando la satisfacción de muchas necesidades y no de una sola o central (motivación singular). Se sostiene incluso, que es posible ordenar esas múltiples necesidades en distintas categorías cuyasatisfacción se busca sucesivamente. Ese orden sucesivo es lo que se llama jerarquía de necesidades.

A medida que se asciende por la jerarquía de necesidades, es decir, a medida que la persona se conduce o actúa motivada por una categoría más alta es posible decir que se trata de una persona más sana desde el punto de vista psicológico.

1.2.1. Categoría de supervivencia

Estacategoría trata de necesidades de orden material y se encuentran las siguientes necesidades:

Fisiológicas: comida, bebida, sueño, sexo;
Seguridad Física: contra animales, enemigos, enfermedades, techo, etc.
Actividad: hacer cosas para no morir, la inactividad es muerte.

Estas necesidades deben estar mínimamente satisfechas para poder estar vivo. Las personas desean vivir, buscansatisfacer estas necesidades básicas. Una persona que no encuentre satisfacción a sus necesidades de supervivencia actuará o se moverá sólo en busca de ella, no podrá ascender a otra categoría hasta que lo, consiga. (Alguien con hambre se moverá tras la comida. pensará en comida, soñará con comida).

1.2.2. Categoría de Fusión

Una vez satisfechas o aseguradas las condiciones de...
tracking img