La escala humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escala Humana

1. Biografía del Autor: Abdón Ubidia
Nació en Quito en 1944. Narrador, ensayista, antólogo y crítico literario, es una de las voces más representativas y relevantes de la moderna literatura ecuatoriana. En la década de los sesenta fue parte del movimiento contestario Tzántzico, posteriormente colaboró con la revista La bufanda del sol editada en Quito.
Es un investigadoren el campo de la literatura oral, por lo cual ha publicado El cuento popular (1997) y La poesía popular (1982). Además, ha colaborado en numerosas publicaciones culturales, dirigió la revista cultural Palabra Suelta, y ha realizado investigaciones de campo como compilador de leyendas y tradiciones orales. Sus relatos han sido traducidos a varias lenguas europeas.
Siempre vinculado al trabajointelectual, ha participado en múltiples simposios y seminarios en muchas partes del mundo y ha realizado investigaciones de campo como recopilador de leyendas y tradiciones orales. Ha escrito y adaptado obras de teatro. Relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, ruso y próximamente al italiano. También participa de forma habitual, cada año, en el Salón del Libro Iberoamericano deGijón, dirige talleres literarios y ha dictado clases y conferencias en colegios y universidades.
Ha ganado el Premio Nacional de Literatura José Mejía dos veces, la primera con su libro de relatos Bajo el mismo extraño cielo y la segunda ocasión con la novela Sueño de Lobos; esta novela también fue declarada El mejor libro del año en 1986. Además, su novela La Madriguera fue galardonada con elPremio Joaquín Gallegos Lara a la mejor novela del 2004; a más de quedar entre las obras seleccionadas al Premio Rómulo Gallegos.
Obra Literaria:
 Ciudad de Invierno (1984)
 Bajo el mismo extraño cielo (1979)
 Sueño de Lobos(1986)
 Divertinventos (1989)
 El palacio de los espejos (1996)
 Referentes (2000)
 Adiós Siglo XX (2002)
 LA MADRIGUERA (2004)
 Lectores, Credo yConfesiones (2006)
2. Argumento o contenido de la Obra

De los nuevos centauros

Este relato nos transporta a un futuro en que los centauros se han convertido en los nuevos gobernantes del mundo. Viven en la parte más alta de la ciudad en despampanantes casas, y donde, por una mísera paga, hay humanos que se prestan a halar sus trineos.

Antes de la fabricación de seres de la mitología, habíanestado prohibidas las mezclas transgenéticas; pero después de intensos debates se impuso la creación de seres para ayudar en las tareas domésticas; lo cual se salió de control al crear todo tipo de mezclas genéticas extrañas.

Ahora todo es diferente, lo único que resta es temer. Los centauros sólo permiten las historias contadas a su modo.

De la felicidad interior

Este relato nos transportaa un futuro en el cual el mundo fue capaz de extraer solamente los cerebros de las personas, al considerar inútil todo lo demás. El narrador de esta historia es uno de esos cerebros, quien forma parte de un poderoso computador y “vive” si así se puede decir, en un caldo nutriente.

Para él, todo lo que alguna vez se pensó imposible como los laboratorios de Frankenstein, ahora era real. Así,pensó que nunca predecir el futuro fue tan sencillo, debido a que todo era la vana repetición de viejos prototipos. Al principio, le fue muy difícil aceptar su condición, ya no sabía quien era, ni que había pasado con su vida y con todos a quienes amó. Sin embargo, esto ya no importaba. Ahora solo se dedica a trabajar datos y cifras según su criterio.

Nos menciona además, que a veces percibeciertas interferencias, probablemente de un compañero, pero no le interesa responderlas porque lo último que quiere saber es algo más de un mundo que fue capaz de usarlo de esa manera.

De los programas de rejuvenecimiento instantáneo

Este relato se refiere de manera muy interesante, a lo que la tecnología actual podría alcanzar después de un tiempo. Nos cuenta la historia de un creador de...
tracking img