La escala mayor y los modos griegos

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
La Escala Mayor y los Modos Griegos (1ª Parte)

Chema Vílchez

Éste es un tema extenso y lo abordaremos a lo largo de dos sucesivos números de la revista. En la primera parte veremos el desarrollo de la escala mayor y los modos; en la segunda parte las posibilidades y usos de éstos.

La escala mayor es en la música occidental la escala más reconocible, estudiada y usada. Esta escala aparecedesde tiempos inmemoriales en diferentes culturas que a su vez compartían el concepto de la división de la octava. Las escalas árabes y persas, las japonesas y las propias de las culturas del pacífico estaban también dentro del rango de una octava.

Aunque puede que sea una sorpresa, la escala diatónica fue el origen para la ancestral música china y la música de la India, a pesar de que lateoría y las prácticas musicales difieran enormemente de la occidental.

Para los antiguos chinos, su escala musical fue desarrollada a través del círculo de quintas perfectas hasta llegar a desarrollar 60 grados, aunque utilizaron por lo general solamente los primeros 5 grados, C – G – D – A – E, de ahí el origen de su música pentatónica, porque para ellos representaba el límite de la consonancia enmúsica modal. Además, los antiguos chinos consideraron un carácter simbólico en la escala pentatónica arraigada en su creencia de la música como representación de la relación entre el cielo y la tierra.

En el año 3000 antes de Cristo, los chinos desarrollaron esta escala mayor idéntica a como se hizo en la antigua Grecia alrededor del 500 a.de C.

El filosofo, músico, matemático griegoPitágoras (570-490) a.de C. pasó más de veinte años en Egipto formándose en las más variadas disciplinas. Se cree que fue allí donde hizo a través del estudio experimental de la vibración y el movimiento de las cuerdas el descubrimiento de la serie armónica y la división de la octava.

Hé aquí para los amantes de la matemática la serie pitagórica

1, 9:8, 81:64, 4:3, 3:2, 27:16, 243:128, 2.

Comoes extensísimo el tema del origen de las escalas y a menudo lleno de controversias nos limitaremos al terreno de lo práctico.

Estructura de la escala mayor
La escala mayor está formada por 7 notas (8 si consideramos la octava). Las distancias de una nota a otra son
tono - tono - semitono - tono- tono - tono- semitono

La escala puede ser descrita como dos tetracordos mayores separados (tono- tono - semitono), por un tono

Los dos tetracordos para la escala mayor de C son:

(Tetracordo mayor) C - D - E - F <- tono -> G - A - B - C (Tetracordo mayor)

En la guitarra podríamos verlo así:

Vamos a ver en la figura 1 las diferentes digitaciones de la escala mayor tal y como yo prefiero enseñarlas a mis estudiantes, es decir con tres notas por cuerda.

Lo ideal, comopodéis apreciar en la figura 2, es llegar a ver todas las notas que pertenecen a la escala (en este caso C mayor) sin tener que servirnos de dibujos concretos ya que estas representaciones gráficas, al igual que en un primer momento nos ayudan de manera inestimable, con el tiempo pueden limitarnos a la hora de ver el diapasón como una totalidad. Bajo mi punto de vista hay que tratar de buscar la máximalibertad posible en el recorrido del mástil. Es importante superar ciertos patrones y clichés con el que nos hacemos cómodos e intentar buscar nuevos caminos y melodías de manera consciente, intentando que sea nuestro propio oído el que nos guíe y no los caminos que los dedos ya han realizado una y otra vez. Para tal fin yo les recomiendo a mis alumnos ejercicios de visualización mental de lasescalas a la vez que la audición interna de cada nota.

La nota gris es la tónica, es decir, que dependiendo de donde emplacemos esa nota así será la tonalidad de la escala.

Durante años he trabajado con mis estudiantes los siguientes dos ciclos que cubren todas las tonalidades y hemos ejercitado de esta manera el dominio de las escalas en cualquier tono. Lo ideal es estudiarlo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas Modo Griego
  • modos de la escala mayor
  • Modos Griegos
  • Moda griega
  • Los modos griegos
  • Modos Griegos
  • Modos Griegos
  • Modos griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS