La escala sensorial de weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PSICOLOGIA
“LA ESCALA SENSORIAL DE WEBER”

FACULTAD DE ENFERMERIA

LA ESCALA SENSORIAL DE WEBER

Este ensayo se basa en las expresiones sensoriales del ser humano, que se ve apoyado por diferentes científicos, filósofos e investigadores, en el cual cada uno da diferentes conceptos claves para el desarrollo de este tema; expresándonos así sus grandes y valiosas investigaciones eideas, para la amplitud y entendimiento de la psicología experimental basada en los sentidos del hombre.

ERNST HEINRICH WEBER fue uno de los grandes investigadores, su aporte fue basado en la fisiología que después se convierte en una psicología. La idea de este investigador era ver que las sensaciones se basaban en lo visual y lo táctil, determinados por la cantidad de excitación que produce elestimulo o la sensación que se dan en una escala; es decir hay un primera y una segunda sensación y estas llevan una estrecha relación con la sensación inicial, y el aumento de esta está dada por una excitación primera, de aquí es donde WEBER plantea que la excitación crece o decrece y la sensación es discontinua, (1795-1878).

Desde mi punto de vista no apoyo totalmente lo que este fisiólogo oinvestigador quería probar, ya que creo que la excitación está dada por la sensación percibida es decir si la sensación no es lo suficientemente impactante o fuerte no habrá una excitación. Además para que haya una excitación y se produzca la sensación todos los sentidos deben estar en armonía o sea todos cumplen un papel importante en la creación y percepción de la sensación.
Tampoco creo quela sensación es discontinua por ejemplo si nos comemos un dulce o algo que nos guste la sensación producida por esta va a ser la misma siempre que lo probemos ya que nos está produciendo un estimulo o una sensación placentera aquí si podríamos decir que la excitación aumenta ya que la sensación producida por comer el dulce nos da un “placer”, los sentidos también juegan un papel importante: eltáctil cuando lo destapamos, el olfativo debido al aroma característico de este, el auditivo al ruido del papel, el gustativo cuando lo probamos y el visual esta dado desde el momento en el que está en nuestras manos.

Entonces podríamos deducir que para que haya una excitación la sensación percibida debe ser de gran amplitud o tamaño, pero entonces:
¿Aquella sensación que no sea proveniente denosotros, es decir que no venga de afuera, podrá tener esta especie de “escala” planteada por WEBER? O ¿tal vez es solo una sensación y excitación son lo mismo?

LA PSICOLOGIA Y SU GRAN CONTROVERSIA EN EL SER HUMANO

Este ensayo trata sobre el surgimiento de la psicología como tal y su impacto que causo en el ser humano.
Muchos pensadores aportaron ideas sobre esta área y tenían ideas las cualesunos se apoyaban y otros tenían un enfoque más individualista lo cual causa una gran controversia entre ellos dándole así una gran definición a la piscología el cual no era muy claro para muchas personas pero dando a saber que influía o complementaba gran parte de la “vida”.
Un gran pensador como WILHELM WUNDT desempeño un papel muy importante en la constitución de la psicología experimental,anexándole la FISIOLOGIA y la ANATOMIA. Su meta fue elaborar una psicología admitiendo solamente hechos y recurriendo, en la medida de lo posible, a la experimentación y a la medición.
Me siento muy identificado con este autor ya que quiere y da a conocer la relación tan grande que hay entre la psicología y la anatomía con la fisiología. Ya que en base a sus experimentaciones al alterar laFISIOLOGIA o la ANATOMIA se vería afectada también la PSICOLOGIA de la persona, comparto la idea que el plantea ya que si la psicología tiene una relación muy estrecha con la estas dos áreas. Por mi parte pienso que la psicología como tal estudia el comportamiento del ser humano pero no solo esto si no que también va ligada con su vivencia, es decir la forma en la cual esa persona se desenvuelve en la...
tracking img