La escala.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ariana Monasterios.

La Escala

Cuando realizamos cartas, mapas o planos tomamos en cuenta una serie de elementos que nos facilitan su comprensión y que permiten representar sobre el papellos diversos componentes naturales y culturales que conforman la superficie terrestre.

Un elemento primordial es la escala y se define como “la relación existente entre la dimensión odistancia que separa a dos puntos cualquiera sobre la carta o mapa y su homologo en el terreno”. Según esta definición se expresa como una fracción 1/d, y en la cual el numerador es la unidad que representael valor papel y cuyo denominador es el factor de reducción o modulo (d) que representa el valor terreno. Es decir, cualquier longitud sobre el mapa o carta se reduce a 1 y se compara entonces con laexpresión en el terreno, designado mediante el término “d o M” que es el denominador de la escala llamado factor de reducción o modulo. Este factor o modulo señala el valor por el cual se ha demultiplicar una distancia en el mapa para que sea igual al del terreno.

La escala según su valor absoluto del modulo representa una relación inversamente proporcional, afirmando que cuanto mayores el modulo, menor es la escala y cuanto menor es este mayor es la escala del mapa.

Existen diferentes formas de expresar la escala clasificándolas en: escala numérica (indica la relaciónentre el mapa y el terreno mediante la fracción 1/d), escala grafica (representa la relación entre mapa y terreno ya sea por medio de una reglilla, longitud del paso, o en función del tiempo empleado enrecorrer dicho terreno), y escala de palabra y cifras (se expresa por una igual y relaciona las dimensiones consideradas en el mapa correspondientes en el terreno).

En general, la escaladetermina el nivel de detalle de los mapas, cartas o planos manteniendo cierta relación con las medidas reales debido a su modulo. Sin la aplicación de la escala los cálculos de los mapas resultarían...
tracking img