La escases alimentaria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5024 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Ciencias Administrativas
Departamento de Contaduría Pública
Asignatura: Economía II

La Escasez

Introducción

El problema económico surge porque las necesidades son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos para satisfacerlos son limitados y por lo tanto también los bienes económicos son escasos.

La escasez esun concepto central en economía. La escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles, es decir a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas o que más se necesitan, por ejemplo alimentos, elementos de higiene, ropa, vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono, etc.

El presente trabajo busca comprender de raíz un problema que actualmente estáafectando de lleno a nuestro país que es la escasez, estudiar sus causas, consecuencias, establecer conclusiones y recomendaciones derivadas de la encuesta practicada para tal fin (de la cual anexamos copia para cualquier estudio posterior) y del conocimiento real de la situación que viven los venezolanos cada vez que e acercan a un supermercado.

Nos fundamentaremos en diferentes fuentes, peromás que todo en informaciones derivadas de los periódicos más importantes de nuestro país y de las ediciones on-line de algunos noticieros nacionales.
Desarrollo del Tema

* La economía y la escasez: La economía estudia el problema económico, que es la interacción entre el hombre y los recursos que tiene a su alcance para satisfacer sus necesidades y dicho problema económico surge porquelas necesidades son ilimitadas, mientras que los recursos para satisfacerlos son limitados y por lo tanto también los bienes económicos son escasos. La definición de Lionel de Robbins es: “la economía es una ciencia que estudia el comportamiento humano como relación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”. La escasez es un concepto central en economía e implica queno pueden conseguirse suficientes recursos para producir bastantes bienes como para cubrir todas las necesidades. El concepto de escasez se aplica a todo aquello que es útil y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas, por ejemplo alimentos, elementos de higiene, ropa, vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono, entre otros. En fin, el concepto deescasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

Las necesidades nacen por dos causas:
- Para cubrir las necesidades biológicas y primarias como la alimentación, el albergue o vestido.
- Luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia más placentera.

No puedeestablecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina. Pero nuestras necesidades nunca dan señales de estar completamente satisfechas ya que no todas las necesidades pueden satisfacerse en un momento determinadodebido a que nuestra capacidad de producir bienes y servicios es limitada.
Los recursos son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por los que también se les denomina factores de producción. Entre estos factores tenemos: materia prima, capital y mano de obra; los cuales muchas veces también son escasos en el mercado.

Los venezolanos estamos casiacostumbrados a vivir en medio de episodios de escasez. En todos los gobiernos, en algún momento u otro, han faltado en el anaquel alguno que otro rubro. Sin embargo, en los últimos meses, hemos presenciado unos niveles de desabastecimiento preocupantes, sobretodo en algunos rubros de alimentos (azúcar, carne, pollo, leche, etc.), medicamentos y auto-partes.

Las razones son varias....
tracking img