La escases de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada día mueren de hambre en el mundo unas 25.000 personas. Unos 815 millones de personas en este planeta padecen de desnutrición. La pobreza es un fenómeno que se extiende por toda la Tierra. Existen grandes desigualdades en la distribución de la “riqueza”. La pobreza, el subdesarrollo, la marginación, la exclusión social, las desigualdades económicas, el racismo, etc. tienen consecuenciasnegativas que generan, a su vez, más pobreza. La pobreza es un encadenamiento a situaciones de precariedad, es el sometimiento del ser humano al Poder y al mal. Es encontrarse en el círculo vicioso de la miseria, en el que todas las precariedades se refuerzan mutuamente. Transmitida de generación en generación termina configurando un círculo infernal.
La malnutrición moderada es peligrosa, porquecausa retrasos en el crecimiento y el aprendizaje y porque aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades. La malnutrición moderada no siempre es evidente a simple vista, por lo que es necesario hacer mediciones regulares.
La malnutrición severa lleva a enfermedades como el marasmo o el kwashiorkor. Los niños y niñas gravemente malnutridos se veuelven más vulnerables a las infecciones. Por su parte,las infecciones acentúan la desnutrición. De no tratarse, tanto el marasmo como el kwashiorkor pueden causar la muerte de un niño por desnutrición severa o por las infecciones adquiridas.
Además de la falta de alimentos, muchos niños y niñas sufren graves problemas por culpa de la falta de alimentos adecuados. Sin suficientes vitaminas y minerales pueden desarrollar enfermedades que no sonmortales, pero que pueden limitar sus posibilidades en la vida. Algunas de ellas son la anemia (por falta de hierro), el bocio y el cretinismo (por falta de yodo), la ceguera y la inmunodeficiencia (por falta de vitamina A), la pelagra (por falta de niacina) o el beri-beri (por carencia de tiamina).

La escasez de alimentos azota a las ciudades.
Como todos sabemos, uno de los indicadores de pobrezaes la falta de alimentos, o mejor dicho la falta de alimentos nutritivos y saludables para el ser humano.
Generalmente, asociamos la falta de alimentos con países africanos yen zonas suburbanas donde las personas viven en malas condiciones. No obstante esto, la realidad y los hechos indican que las grandes ciudades del mundo también se ven azotadas por la pobreza a nivel alimenticio: no haysuficiente comida para todos.
Debido a que las grandes ciudades ocupan una vasta extensión de espacio con casas, edificios, hospitales y han reducido la cantidad de superficie agrícola, es fácil de entender por qué el alimento se reduce.
Además la población mundial sigue creciendo desenfrenadamente y ni hablar de la migración mundial, también son aspectos a considerar cuando se trata de entender porqué no hay alimentos para todos.
Pero no solo sucede que hay poco alimento sino que lo poco que hay está a un precio tan exorbitante que los pobres no pueden acceder a él, lo cual reduce aún más sus posibilidades de tener una dieta variada y nutritiva.
Los que más sufren de esta situación son los discapacitados, las madres solteras, los de edad avanzada, los enfermos y los empleados públicos másrecientes.
Estos grupos de personas viven no solo con el alimento insuficiente sino que además habitan en viviendas precarias, en zonas periféricas sin servicios básicos como electricidad o agua. A estas personas les afecta más que a otros la escasez de alimento.

16.000 niños mueren cada día por falta de alimentos
Este año se va a batir un nuevo récord histórico: es la primera vez que más demil millones de personas, es decir un billón de seres humanos, pasan hambre cada día al no tener nada que llevarse a la boca. Los resultados de esta tragedia son elocuentes: 16.000 niños mueren cada 24 horas por falta de alimentos, sólo en América Latina -la principal región productora de alimentos del mundo- 50 millones de personas sufren desnutrición crónica y, por ejemplo, en Guatemala ya...
tracking img