La escases de azucar en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCION 1
2. JUSTIFICACION 2
3. OBJETIVOS 2
3.1. OBJETIVO GENERAL 2
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2
4. MARCO TEORICO 3
4.1. Escases de azúcar en Bolivia 3
4.2. La escases de azúcar gracias al contrabando 4
4.3. Malestar en los ciudadanos por la escases de azúcar 5
4.4. Importación de azúcar 7
5. CONCLUCION 10
6. BIBLIOGRAFIA 11
7. ANEXOS 121. INTRODUCCION
En este trabajo de investigación que hemos realizado podemos ver como la producción de azúcar ha bajado gracias a las sequias y los altos precios internacionales que estimulan el contrabando que es uno de los factores y otro seria el cambio climático que afecto a la zafra y la producción.
La zafra fue en 2010 "menor a la esperada", porque una fuerte sequía causada "porel cambio climático" en el departamento de Santa Cruz (este), la principal región que produce azúcar.
El incremento del precio de azúcar en mercados internacionales se debió a un mayor contrabando que el principal comercio ilegal es el Perú.
El quintal (45 kilogramos) de azúcar suele vendarse al menudeo en 192 bolivianos (27 dólares), pero en los últimos días se disparó en los mercadoslocales hasta los 300 bolivianos (42 dólares) e incluso llegó a escasear,
Bolivia consume mensualmente 650.000 quintales de azúcar, mientras el Gobierno anunció la importación desde la Argentina de 1,5 millones de quintales para evitar una mayor escasez que genere una presión inflacionaria, estimada hasta fin de año en 4%.







2. JUSTIFICACION
Este trabajo ha sidorealizado para poder ver los motivos o causas de la escases de azúcar en Bolivia.
3. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
Diagnosticar las causas de la escases de azúcar en Bolivia
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar los motivos de la escasez de azúcar en Bolivia
Diagnosticar las causas

4. MARCO TEORICO
5.3. Escases de azúcar en Bolivia
En losdistintos mercados de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y Trinidad, la población continúa a la búsqueda de un poco de azúcar. Los comerciantes aprovechan la incertidumbre y venden el producto más caro que el precio establecido por el Gobierno.
Con la llegada de 1.000 toneladas desde Colombia, importadas por Unagro, el Ejecutivo espera que la ofertadescomprima la presión de la demanda interna.
En La Paz, en los mercados Lanza, Camacho y Buenos Aires, el producto dulce ha desaparecido y sólo se encuentra lo que ofrece la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Al respecto, el encargado de Comercialización de Emapa, la oferta privada de azúcar sigue siendo escasa y si se puede conseguir se la paga a Bs 7 y Bs 9, cuando su costooficial es de Bs 4,30 el kilo.
La anterior semana la demanda en los puntos de venta de Emapa fue muy grande, lo que provocó largas filas, en especial en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.  Ahora esperamos que la demanda sea un poco menor. Igual, contamos con toda el azúcar que necesita la población.
En El Alto, según el periódico El Alteño, el azúcar morena (peruana) es laúnica opción, pero su costo de Bs 5 por libra (casi 2,3 kg) también es considerado por la población como muy caro. Los cuatro puntos de venta que tiene Emapa en El Alto volverán a atender hoy para ofrecer una bolsa de 10 kilos a Bs 43 por persona y desde esta entidad estatal remarcaron que no se ofrecerá una mayor cantidad.
La situación en Cochabamba, a pesar de los distintos operativos realizadospor la municipalidad apoyados por la Policía y la Intendencia, no mejora debido a que los comerciantes optaron por vender sólo por cuartilla (casi tres kilos) a Bs 18 y no ofrecen por libra ni por kilo.
En Cochabamba, los tres puestos de distribución que tiene Emapa se venderá por persona una arroba (11 kilos) de azúcar a Bs 49,50; una arroba de arroz a Bs 36; y un quintal de harina de trigo...
tracking img