La escasez del arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
ISIS BLANCHE

[pic]

ÍNDICE

Cubierta . 1

Índice . 2

Introducción . 3

Desarrollo .4

Conclusión . 6

Webgrafía . 7

INTRODUCCIÓN

El presente informe se refiere a la explicación económica del alza del valor del arroz, en el mercado chileno el último año causado por “Factores determinantes de lademanda”, lo que genera daños colaterales. Por esta razón se analiza qué sucede con la oferta y la demanda dentro del país.

En el desarrollo se explican las causas externas que determinaron el desajuste de esta alza de valores y la prioridad del abastecimiento interno en los países productores del arroz. Se analiza el desajuste exterior y las medidas tomadas por países extranjeros, asiáticosy americanos, terminando con el desarrollo de este desajuste externo en nuestra economía, basado en especulaciones del stock de este producto en el tiempo y el fenómeno de la “escasez” exterior.

DESARROLLO

El problema surge en Myanmar, la antigua Birmania, un país del sudeste asiático. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oestecon la India, Bangladesh y el golfo de Bengala.

El país fue azotado por el ciclón Nargis, que destruyó todo en el delta del río Irrawady. Éste se denomina como el inicio de la crisis del arroz. Este desastre natural afectó a uno de los principales productores de arroz del mercado, cuyas exportaciones previstas para este año eran de 600.000 toneladas, contra 400. 000 el año pasado, quefueron destruidas. El ciclón arrasó con las zonas de cultivo del arroz dejando suelo fértil sin uso. El segundo motivo de la crisis recae en la Junta militar birmana, que orientó a sus agricultores a producir en sus campos unas plantas para “jatropha”, que es un biodiesel no comestible.

El biodiesel se trata de un alcohol producido a partir de la fermentación de los azucares que seencuentran en la remolacha, maíz, cebada, trigo, caña de azúcar, sorgo u otros cultivos energéticos, que mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético.

Asegurando el desarrollo del biodiesel en reemplazo del arroz en esos suelos, se fue agotando las reservas para consumo interno del producto, causando la detención de las exportaciones de éste para satisfacer lasnecesidades básicas de la población. Las medidas fueron tomadas muy tarde cuando el stock era mínimo, provocando en la sociedad birmana, la cual su principal alimento es el arroz, la escasez prácticamente total generando una hambruna en el país.

Los países aledaños en el oriente, viendo la situación de Birmania, que es un país tanto productor como consumidor del arroz al igual que ellos,tomaron medidas preventivas para evitar la escasez de este producto. Detuvieron en ciertos porcentajes la exportación de arroz, aumentando así el stock interno del producto. Es así como “Vietnam, la India o Tailandia comienzan a almacenar el arroz por miedo a que les falte”.

El primer país víctima fue Sri Lanka, que esperaba el arroz directo de Myanmar y recibió muy poco a preciosmuy altos. Así el miedo fue cayendo sobre los países de Asia como efecto dominó. Entre las especulaciones de escasez del bien básico, aumentó la cantidad de demanda, mientras que la oferta disminuyó y el precio se elevó.

Si bien Latinoamérica no es abastecida directamente con el producto asiático, el fantasma de la escasez nos abarca de la misma forma como comenzó en Myanmar. Se ha...
tracking img