La escasez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCASEZ
La escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles, es decir aquellas que más se necesitan, por ejemplo alimentos, elementos de higiene, ropa, vivienda, electricidad, agua, gas,teléfono, etc.
En economía se considera útil a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones.
Esas dos dimensiones son:
• De un lado,hay, una cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios.
• Del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer.
Es decir, el concepto deescasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Cuando se pide un concepto de economía los principiantes que se acercan porprimera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países.
Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobrelos problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro de la economía, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economíaabarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con laproducción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.
El profesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la economía, su conocidadefinición dice que la Economía es una cienciaque estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos.
Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continuaexpansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales.
Como las ansias de satisfacer esas necesidades...
tracking img