LA ESCASEZ

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

LA ESCASEZ EN VENEZUELA

La escasez es la falta de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia. también puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países.
Por lo tanto, la escasez no tienerelación con la tecnología sino con la disparidad producida entre los deseos o necesidades de las personas y los medios que están disponibles para satisfacerlas. En el caso de Venezuela la escasez es uno de los fenómenos particulares que han afectado la economía local en los últimos años. Los venezolanos estamos casi acostumbrados a vivir en medio de episodios de escasez. En todos los gobiernos, en algúnmomento u otro, han faltado en los anaqueles algunos que otro rubro. Las razones son varias. Principalmente, el control de precios, el aumento del consumo (mucho dinero en la calle), la falta de producción nacional (a expensas de la importación), y por supuesto la especulación.
Aunado a ello el tema sobre los costos de producción y distribución, así como el excesivo control de precios ha causadoun problema de desabastecimiento en Venezuela ocasionando crisis en los diferentes sectores económicos del país, debido a que en los mercados no se consiguen muchos alimentos de primera necesidad como lo son: Leche, carne, harina, pasta, huevos… En tal sentido, Venezuela está viviendo un ambiente económico preocupante, bien sea porque afecta de manera particular y colectiva al momento de adquirirlos productos, ya que las industrias se han visto altamente afectadas por las medidas económicas planteadas por el gobierno nacional: así como también la falta de conciencia de los venezolanos en la compra de los mismos, incurriendo en el famoso “Bachaqueo”. Es de resaltar que en estados fronterizos, como Táchira y Zulia, la problemática se agrava aún más debido a la facilidad de llevar mercancíabarata de contrabando desde Venezuela hasta Colombia, hecho que se ha venido produciendo desde principios del año 2013 hasta la actualidad.
Cabe señalar que una de las políticas gubernamentales es el control de precios, aplicados a ciertos productos de la canasta básica, que se denominó “alimentos regulados”, medida llevada a cabo para acabar con la especulación.; lo cual no ha sido del todoexitosa ya que las empresas que producen estos alimentos han dejado de producir, otras han subido sus precios para poder sostener las pérdidas debido a los impuestos emanados por el ejecutivo. Por consiguiente se promulgó la ley de costos y precios justos que menciona como función “Establecer mecanismos de control previo a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a la estructurade costo de los bienes que producen o comercializan, o de los servicios que prestan”.
Por consiguiente varios productos son mucho más baratos en Venezuela que en Colombia, Brasil y otros países limítrofes, debido al control de precios impuesto por el gobierno venezolano en un intento de detener la inflación. Esta situación ha desatado un fenómeno de contrabando, casi masivo, de productos haciapaíses fronterizos, y hacia la Economía informal como una manera de burlar los controles de precios. Son frecuentes las filas de personas que quieren comprar productos básicos en supermercados y otros negocios, y hasta los mismos usuarios del supermercado se escriben con tinta verde en sus manos números que indican su orden de llegada para evitar discusiones en la fila. Inclusive, ciertosestablecimientos han decidido controlar la venta de productos por cliente, para evitar las compras masivas de presuntos contrabandistas.
No obstante el fenómeno del desabastecimiento de productos en Venezuela es una variable que se ha venido profundizando en los últimos años, con cierta aceleración a partir de 2013 y principios de 2014. Pero no se trata de un dato aislado o que no presenta circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la escasez
  • La escasez
  • la escasez
  • escasez
  • Escasez
  • la escasez
  • Escasez
  • la escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS