La escena de la conducta punible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCENA DE LA CONDUCTA PUNIBLE


UNIDAD I


BASES CONCEPTUALES PARA EL ESTUDIO DE LA ESCENA

“Todo contacto deja un rastro.”
Edmond Locard
L’ENQUÊTE CRIMINELLE ET LES METHODES SCIENTIFIQUES (1920)

1. LA ESCENA

a. Concepto e importancia
El derecho penal como derecho público, ha evolucionado para dejar de ser un derecho objetivo y transformarse cada vez más, en underecho subjetivo. En él, el objeto de estudio es el hombre como “persona social”, que realiza una serie de acciones sociales o no[1], en tanto que sus acciones sociales se orientan por las de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. La interacción de las acciones sociales, o “interacción social” llevan a generar los “fenómenos sociales”, como manifestación de laactividad humana. En este sentido, su objeto de estudio no son los hechos como hechos aislados, sino que ahora estudia la conducta humana (acciones sociales) como un todo, en el que se integran hechos y circunstancias, en donde se dan garantías para el imputado y también para la víctima. “Es así como mediante el proceso acusatorio adoptado no se procura la búsqueda de un autor, de un –responsable-,de una víctima expiatoria, sino que el ideal de justicia que lo anima radica en encontrar al autor y solamente al verdadero autor de la conducta punible, y ésta, reconstruida con todas las circunstancias que la precedieron, la particularizaron en su realización o se desprendieron de ella.”[2]

Siguiendo este desarrollo, la investigación de la conducta punible no tiene como eje para su concreción,un “lugar de los hechos”, o un “lugar en donde se cometió el hecho”, o un “Lugar en donde ocurrió el delito”; porque ellos señalan un “lugar”, como el sitio en donde se realizó o ejecutó una acción (la que señala el verbo rector en un tipo penal); y se debe tomar en cuenta todo un conjunto de “acciones sociales” del individuo, que llevaron a ese resultado. La conducta penal contiene varioslugares, en donde se desarrollan diferentes acciones, las cuales individualmente estudiadas no serían sancionables, pero en su conjunto, si hacen parte y explican la conducta punible.

En consecuencia, el objeto de la investigación penal es más amplio, contempla el “escenario” en donde se dan las acciones humanas consideradas acciones sociales; se investiga la “escena” como un conjunto de “lugares” endonde se desarrollo la conducta punible.

Esta reflexión nos lleva a entender, lo necesario que es, para comprender la importancia y magnitud de lo que se estudia, que se tenga claridad conceptual sobre este tema tan básico, pero sobre el que existe mucha confusión. Si buscamos en el ordenamiento procesal penal acusatorio, Ley 906 de 2004, no existe en él unidad de criterio respecto de quétérmino se usa. Observemos como en el desarrollo de esta Ley[3], se menciona indistintamente:
Art. 39 “lugar en donde se cometió el hecho”
Art. 43: “Lugar en donde ocurrió el delito”
Art. 143: “lugar de los hechos”
Art. 205, 213: “Inspección en el lugar del hecho”
Art. 146 # 1: “conservación de la escena de hechos delictivos”
Art. 249 parágrafo “inspección dela escena del hecho”

En el Manual Único de Policía Judicial[4], se utiliza únicamente la expresión “lugar de los hechos”; allí, en el glosario (pág. 83) de define el lugar de los hechos como: “Es el espacio abierto, cerrado, mueble o inmueble donde se cometió un presunto delito, incluyendo los alrededores, áreas adyacentes, lugares relacionados y rutas de escape”.

El Manual de Procedimientospara Cadena de Custodia[5], en su capítulo 7, en muchos de sus apartes menciona: “MANEJO DEL LUGAR DE LOS HECHOS”, (pág. 25, entre otras.); en este mismo documento, en el numeral 7.1.2. FGN-CC-ALH, se encuentra el título, “ASEGURAMIENTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS”, y a renglón seguido lo define como: “Actividad que se adelanta para garantizar el aseguramiento o protección del lugar de los hechos...
tracking img