La Escena Fundante

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
ESCENA FUNDANTE
Dr. Pablo Solvey
Dra. Raquel C Ferrazzano de Solvey

Llamamos Escena Fundante a una escena del pasado remoto de una persona que representa y contiene la esencia del problema o síntoma que el paciente trae y queremos solucionar.
Esto ha sido un hallazgo empírico que ofrece excelentes resultados, pero con frecuencia no encontramos una relación obvia entre la Escena Fundante yel síntoma actual, y sin embargo se soluciona el síntoma de todas maneras, y se soluciona definitivamente.
El supuesto teórico cuya realidad damos por sentada es que hay un trauma detrás de la mayoría de los síntomas tanto físicos como emocionales o psiquiátricos.

Veamos el ejemplo de algunas fobias: una fobia a las serpientes cuyo origen resultó ser un ataque de un enjambre de abejas. Unafobia a las palomas causada por la visión de unos pollitos muertos a pisotones. Una fobia a los perros causada por un golpe y caída de la madre en el sexto mes de embarazo.

Uds. Se preguntarán sin duda, dos cosas: en primer lugar, cómo encontramos la Escena Fundante. En segundo lugar , cómo sabemos que esa escena es la correcta?.
En cuanto a lo primero, es una técnica muy simple que luegomencionaremos, y que enseñamos en nuestros cursos permanentemente, a todo terapeuta que quiera aprenderla.
En cuanto a cómo sabemos que es la escena correcta, lo sabemos por la respuesta: al procesar la escena, cosa que lleva pocos minutos, si es la verdadera escena causante del problema, el síntoma desaparece por completo y en el acto. Si la escena es equivocada, no pasa nada. Es un juego delTodo o Nada.
Muchos de Uds. se preguntarán si esto es definitivo, si no es simplemente un acto de “borra síntomas” y nada más que eso…etc.
Pues bien, el resultado es permanente para ese síntoma y además no es meramente sacar algo y no tocar el resto, no, no es eso…se produce en la persona una reestructuración profunda de su personalidad, con la eliminación de todas las conductas que estabanrelacionadas con ese tema.

Cómo es la historia de esta técnica? Hace unos diez años nos consulta un paciente por un síntoma muy molesto, si bien poco grave: tenía hiperhidrosis, es decir transpiraba permanentemente, debiendo cambiarse varias veces por día. Hicimos todo lo que sabíamos, pero no lo pudimos solucionar, fue muy frustrante. Hace 2 años nos consulta una adolescente de 18 años con elmismo síntoma, que le causaba además una fobia social severa debido a lo incómodo y vergonzante del problema.
Decididos a que no vuelva a ocurrir un fracaso terapéutico, nos pusimos a trabajar, aplicando los nuevos conocimientos adquiridos en esos 8 años.
Bingo! Encontramos la escena: era a los 6 años, en primer grado, sus compañeras se burlaban de otra compañera – desconocida para nuestra paciente– porque los padres se habían separado. Le preguntamos si sus padres estaban separados, si alguna vez lo estuvieron, si temía que se separen… pero no, todas sus respuestas eran negativas.
El hecho es que al reprocesar – borrar – la escena se esfumó el sudor, desde ese mismo instante y nunca más transpiró en abundancia, todo esto retornó a la normalidad. Todo el tratamiento duró 2 sesiones:adiós transpiración y adiós fobia social.
Mucho tiempo después – más de un año – comprendimos el significado de esa escena: nada tenía que ver con ella…y tenía que verlo todo…por su enorme empatía y compasión, pues era una persona muy sensible, esa niña viendo el sufrimiento de la burlada, sufría en su corazón el mismo drama de la compañera: su corazón sangrante era el trauma detrás del síntoma,posiblemente provocando un tono parasimpático, que se expresaba en el sudor abundante.

Diferencias entre Trauma y Síntoma:
El Trauma carece de historia, ocurre cuando ocurre, y nada significativo existía antes de él. El Síntoma, en cambio, tiene Historia, su aparición depende de algo ocurrido anteriormente, pero probablemente desconocido para el sujeto, o bien olvidada su vinculación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCENA
  • Escenas
  • Escenas
  • escena
  • Escenas
  • Escena
  • escena
  • Escenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS