La escena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poco se logra con abordar el hardcore desde la mirada del experto. Tomar distancia, objetivar el tema y tratar de encajarlo en las numerosas categorías sociológicas disponibles, puede resultar una pérdida de tiempo. Por eso, en lugar de enredarnos en discusiones especializadas, nuestra intención es aproximarnos al hardcore desde el movimiento mismo; hablar desde dentro y no desde un punto externoque lo considere como un objeto de estudio. Pero, al ubicarnos al interior, también reconocemos que no hay tal cosa como una mirada objetivante, libre de perspectiva. Por el contrario, siempre hablamos a partir de determinada situación. De ahí que las palabras siguientes estén cargadas, situadas y definidas por nuestras propias experiencias. En la presente exposición encontrarán una perspectivade la historia del hardcore, una entre otras posibles.

La tragedia no es primariamente una desdicha o una desventura. Ella es más bien una lucha entre dos fuerzas contrapuestas. Esta lucha revela la mutua necesidad de las fuerzas y sólo se mantiene en cuanto la disputa no alcanza un punto de equilibrio. A veces una fuerza se apodera de la otra, pero nunca hay tal cosa como una cancelación. Deahí la inherente movilidad que acompaña a la tragedia y su utilidad para caracterizar la historia del hardcore a nivel mundial y colombiano. De esta forma, y puesto de manera simple, nuestra hipótesis es que el hardcore no tiene un comienzo ni un desarrollo homogéneo, sino que está basado en el choque entre dos fuerzas distintas: por un lado, el New York Hardcore y, por otro, el hardcore político.Apuntes para una historia del New York Hardcore (NYHC)

Eran los finales de los setentas y la escena punkera norteamericana parecía llegar a un estancamiento. Bandas como los Ramones y New York Dolls habían abandonado la escena atraídas por los éxitos de su creciente fama y por los siempre presentes ofrecimientos de dinero. La escena, atravesada de un lado a otro por las drogas, parecíaperderse en la consigna del “No Futuro”, a causa de la recesión que el país vivía en ese momento. Sin embargo, fue justo en este ambiente que se vivió una explosión inédita que dio paso a lo que más tarde se consideraría el movimiento hardcore.

Aunque el hardcore pronto se expandió a otros lugares de Estados Unidos, sus inicios se ubican en el Alphabet City de Nueva York. Con este nombre, losneoyorquinos se referían a las avenidas A, B, C y D que componían un barrio de hostiles habitantes, drogadictos y edificios derruidos. En esta zona, poco frecuentada por los niños de los suburbios, se reunían bandas locales como The Misfits, The Mob, Reagan Youth, The Eliminators, Kraut y los Beastie Boys. El sonido de las bandas era una mezcla entre el Oi británico, el punk anarquista norteamericano ylas bandas de Washington DC. En esta última ciudad también habían aparecido bandas de punk y hardcore, como Minor Threat y SS Decontrol, que promovían un estilo de vida libre de drogas conocido con el nombre de Straight Edge. El hábito, pronto hecho común, de ponerse una “X” en la mano para ser identificado como Straight Edge, hizo que los neoyorquinos adoptaran rápidamente dicho símbolo agregandolas letras NYHC a su alrededor.

Asediados por la recesión del gobierno de Reagan, los jóvenes llegaban a Nueva York con la intención de encontrar cualquier tipo de trabajo. Sin embargo, pronto se perdían en el Alphabet City y frecuentaban todos los viernes el bar A7 donde podían disfrutar por poco dinero un concierto de 8 a 10 bandas de Nueva York o de ciudades aledañas. Los jóvenes encontrabanen el hardcore una red de amigos y amigas, que inmediatamente se convertía en la familia que siempre habían querido y que en la situación concreta era su modo de supervivencia. Mientras que los hippies soñaban con la paz y el amor, la generación de finales de los setenta y comienzos de los ochenta se enfrentaba a la dura realidad económica y política del país. Su actitud era otra y, por tanto,...
tracking img