La escencia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESENCIA DEL HOMBRE
¿Qué es la esencia?, ¿El hombre tiene esencia?, éstas son preguntas que vienen a mi mente cuando pretendo hablar de esencia. Reitero que no intento dar una definición de loque es el hombre y menos aún intento dar una definición de las posturas epistemológicas.

Por esencia se puede entender “lo que” algo es; el ser así, lo que es. Para su desarrollo, la esenciasólo lo logra en la propia conciencia. Desenvolviéndose en el sentido espiritual-ético e histórico-cultural.

Para que el hombre sea pleno tal cual necesita una voluntad que le permitirárealizarse con los valores convencionales y así fijarse metas. Para ello, entendemos que el hombre es un ser social, necesita interactuar con lo que lo rodea, relacionarse con los demás individuos. Estavoluntad se le conoce como alma. Por alma se entiende el principio vital del ser viviente. La mayoría de las personas creen que los sinónimos tienen un mismo significado lo cual no es así, y en este caso sehan encargado de denominar de igual manera alma y espíritu.

La diversidad en los grados de vida, que se reúnen en el hombre, ha inducido a Platón a suponer tres almas distintas: almaconcupiscible, como placer sexual; el alma irascible, aspiración hacia el derecho, poder y honor; y finalmente alma racional, como principio de vida, conocimiento, deseo y querer espirituales. El alma esel principio metafísico fundamenta la totalidad de la vida corporal y espiritual.
Por otra parte, se tiene la idea de la inmortalidad del alma debido a la imagen dualista del hombre que tiene elpensamiento platónico, se entiende alma como lo opuesto al cuerpo y como un ser puramente espiritual.

EXISTENCIALISMO
Existencia individual y concreta, con la cualidad de su libertad individual capazde elegir lo correcto e incorrecto para él con base a la responsabilidad y al compromiso. El hombre resumido en tres aspectos: su proyecto, su propia meta, su muerte. Esta corriente filosófica del...
tracking img