La escenografía en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ESCENOGRAFÍA EN EL CINE

2.2.1 Antecedentes

Por escenografía “se entienden equipo, materiales y normas para la arquitectura, mecánica, carpintería, decorado, iluminación, vestuario, utilería y cuanto contribuye al ambiente y clima en teatro, cine y televisión.” Bont Dan (1981). Escenotecnicas en Teatro Cine y TV. España. L.E.D.A.
La escenografía surge en el teatro griego,donde hacían uso del artificio llamado peri acto. De forma prismática contaba con diferentes paisajes en cada una de sus caras. Había uno en cada lado del escenario y al girarlo cambiaba la pintura, otro lugar. Después de este surgieron los bastidores que eran armazones de listones donde sujetaban lienzos que pintaban, fueron utilizados por primera vez en 1620, en el teatro Farnesio de Parma.[pic]
E el Medievo decoraban carretas donde mostraban las diferentes escenas, en esa misma época surgieron las escenas simultáneas.
En el Renacimiento el concepto era crear una atmósfera adecuada. Es cuando surge el primer teatro como edificio, “El Olímpico de Venecia”, cuyo arquitecto fue Andrés Palladio en 1585.
[pic]
La iluminación escénica colaboró en las conquistas escenográficas. Lainnovación del siglo XVII, fueron las candilejas.
A partir del s. XIX cuando fueron construidos los teatros, surge entonces la escenografía, en este siglo y en la primera mitad del s. XX era una representación totalmente naturalista, tenían como objetivo recrear la realidad al nivel de los cuadros pictóricos de aquella época. Los cuartos eran cerrados por paredes y plafones, porque el naturalismoexigía una realidad imposible de crear solo con bastidores y telones de forro.

2.2.2 Escenógrafo

Un escenógrafo es el artista que compone y resolver decorados, ambientes etc. Este se ocupa de leer y adaptar escénicamente la obra, de la decoración, los colores la iluminación y de todos aquellos elementos que intervengan en las escenas, la ambientación, atmósfera siempre en colaboracióncon el libreto y la temática para así conseguir la representación más fiel y convincente.
El escenógrafo “cuando posee una plena capacidad estética y sensitiva orienta y dirige todos los aspectos escénicos, situando cada uno de éstos en su sitio y justo valor, eliminando lo superfluo, imponiendo aquello que requiere destaque y “orquestando” el conjunto de la manera más armónica y que revele supersonalidad, estilo y genio creador, sin someterse ni hacer concesiones a un naturalismo extremo o a una copia fiel de lo real, si ésta se debilita o altera su expresión.” Bont Dan (1981). Escenotecnicas en Teatro Cine y TV. España. L.E.D.A.
Unifica conforme a su criterio y su propia interpretación de la obra todos los factores que constituyen la escenificación. El director de escena en el cinecuenta con la colaboración de un director o regidor artístico y de un grupo de especialistas. En ocasiones, el escenógrafo asume el diseño del vestuario y la iluminación.
[pic]

2.2.3 Los decorados y el escenario

Los estudios son formados por varios directores de arte y artistas para resolver así las composiciones, cuadros o dibujos para el estudio gráfico y visual de las escenas;dibujantes, proyectistas, maquetistas, decoradores, carpinteros, fotógrafos, técnicos de iluminación, etc.

“La decoración es resuelta en sus dimensiones reales, ajustándose lo más posible al dibujo creador y la maqueta; los detalles arquitectónicos o naturales, como árboles y elementos naturales deben ofrecer la sensación más real.” Bont Dan (1981). Escenotecnicas en Teatro Cine y TV.España. L.E.D.A.

Estudio: es el escenario, está formado por una o varias naves grandes con techos elevados. Los muros no tienen ventanas ni huecos y cuentan con grandes puertas para permitir el paso a objetos voluminosos, no tiene columnas y la misma estructura del techo sirve para colgar lo que se requiera para iluminación, alimentación y toda clase de conexiones. El suelo es liso y cuenta con...
tracking img