La escenografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENOGRAFÍA Y DECORADO. ELEMENTOS VISUALES Y PLÁSTICOS

0. INTRODUCCIÓN

1. ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ESCENOGRAFÍA Y DECORADOS
1.1. El escenario griego
1.2. El escenario medieval
1.3. El escenario renacentista
1.4. El escenario desde el s. XVIII a la actualidad
1.4.1. El artista plástico como escenógrafo

2. EL ESPACIO ESCÉNICO. VARIANTES
2.1. " A la italiana".Estructura
2.2. Circular
2.3. Otros espacios

3. ELEMENTOS VISUALES Y PLÁSTICOS DE UNA ESCENOGRAFÍA
3.1. Color
3.2. Perspectiva
3.3. Textura
3.4. Líneas y formas

4. CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE ESCENOGRAFÍAS. DECORADOS
4.1. Bocetos
4.2. Maquetas
4.3. Materiales
4.4. Elementos básicos en un decorado

5. LA ESCENOGRAFÍA EN TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN. DIFERENCIAS

6.BIBLIOGRAFÍA

7. ESQUEMA-RESUMEN

9. CUESTIONES BÁSICAS

0. INTRODUCCIÓN

Por escenografía se entiende tanto el arte de proyectar o realizar decorados escénicos, como al conjunto de los mismos.

Para poder analizar el fenómeno de la escenografía es preciso comenzar por remontarse a su origen y desarrollo histórico para comprender la evolución de un arte que tiene sus bases en el teatrogriego.

En el segundo apartado, el tema estudia la importancia del espacio escénico y las variantes que ante él puede adoptar el escenógrafo para configurar su escenografía.

El epígrafe siguiente analiza los elementos plásticos y visuales de que consta una escenografía. Son elementos compositivos semejantes a los que el artista maneja para realizar una obra artística, sin embargo presentandiferencias concretas dadas por tratarse, no de una obra en sí misma, sino que forma parte de un proyecto total que es una representación teatral, película u otro tipo de espectáculo.

La escenografía se materializa a través de los decorados. La creación de éstos con su fase previa de bocetos se trata en el siguiente apartado de este tema.

Finalmente se ha incluido en el tema un epígrafedónde se compara la escenografía en tres medios de expresión distintos: el teatro, el cine y la televisión. Las diferencias de estos medios dan lugar a un tratamiento distinto de la escenografía.

1. ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ESCENOGRAFÍA Y DECORADOS.

1.1. El escenario griego

Muchos de los términos que tienen relación con el teatro tienen un origen griego (de hecho, la palabrateatro proviene del griego théatron). Esto es debido a que Grecia es la madre del teatro occidental, conservándose hasta este siglo, en que el teatro moderno rompe con todas las reglas, las pautas generales de representación marcadas por su teatro.

En su inicio, el teatro griego sólo contaba de un amplio círculo(la orkhéstra) donde actuaban los actores, y en cuyo centro se colocaba el altar aldios Dionisio. Rodeando la orkhéstra se situaban las gradas con el público. La Skené (término del que deriva escena y escenario) aparece hacia el 470 a. C. y se trata de una construc¬ción destinada en un principio a cambios de vestuario para actores y coro. Se situó sobre un borde de la orkhéstra, frente a los asientos. Gradualmente la Skéne fue cobrando importancia como fondo para las obras,mientras que la orkhéstra lo fue perdiendo, haciéndo¬se casa vez más pequeña.

Para los griegos la Skené funcionaba como un decorado fijo. Las tres puertas que generalmente tenía, cumplían una función asignada y obligada en las obras. De este modo, por ejemplo, la puerta central siempre estaba reservada a la entrada y salida del protagonista.
También se desarrolló una maquinaria de efectosescénicos que puede considerarse como el antecedente de los decorados móviles que se desarrollaron posteriormente. Entre las construcciones más importantes podemos citar las siguientes:

- Períaktos : dispositivos giratorios en forma de prisma, con distintas imágenes en cada cara. Servían para indicar el cambio de escena.
- Ekkyklema: plataforma baja con ruedas. Sale por la puerta central y...
tracking img