la escenografia

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
La escenografía
Ésta puede ser llamada puntura de escena. Consiste en un conjunto de elementos que componen un espacio teatral, los escenarios y auditorios, cuya función es ambientar la obra segúnel marco narrativo para su mejor desarrollo.
Origen de la escenografía
La escenografía tiene sus raíces en el teatro griego, en este se usaba el periacto. Un aparato prismático con diferentespaisajes en cada una de sus caras. A cada lado del escenario, había uno, y al girarlo cambiaba la pintura, o sea, otro lugar. Éste es el origen de los bastidores, armazones de listones sobre los cuales seaplican lienzos o papeles. Se utilizan pintándolos sobre sus dos caras. Los bastidores, fueron utilizados por primera vez en 1620, en el teatro Farnesio de Parma.
Una reconocida variación deescenográfica, es la decoración circular de las carretas-célebres del Medioevo. Y allí mostraban al público los distintos capítulos de los juegos escénicos del momento. Otra de las cualidades de la época, eranlas escenas simultáneas, en donde se sucedían los lugares de acción del espectáculo.
Características de la escenografía
Los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos(decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza),cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.
Historias a través del tiempo
Edad Media
Entre las innecesarias variaciones de la escenografía que han tenido influencia en la técnicaescénica, puede citarse la decoración circular de las célebres carretas-escenas del Medioevo, sobre la cual se presentaban ante los espectadores los más pintorescos lugares propios de los diversosepisodios de los misterios o los juegos escénicos de la época. Ese particular hallazgo es precursor de los escenarios giratorios modernos. Otra de las características de la misma época era la escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCENOGRAFIA
  • Escenografia
  • escenografias
  • Escenografía
  • escenografia
  • Escenografia
  • La escenografia
  • La escenografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS