La esclavitud africana en América

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
 La esclavitud africana en América (Brasil).
Desde los orígenes de las sociedades más o menos complejas, todas las culturas han conocido el fenómeno de la esclavitud, generalmente ligada al ámbito doméstico, en el que la capacidad laboral de la familia se aumentaba con los trabajadores sin vínculos familiares. Casi todas las sociedades han tratado a los esclavos como individuos sin raíces nihistoria que se retenían contra su voluntad, además eran la mano de obra más móvil, versátil y barata, en muchas sociedades formaban grupos y clases muy definidos al margen de la familia o/y la sociedad.
Los auténticos esclavos eran personas que carecían de vínculos y lazos que eran habituales hasta en las personas libres de más bajo nivel (aunque en ocasiones era difícil diferenciar a lostrabajadores libres de los esclavos), dependían completamente de la voluntad de sus dueños, los amos podían utilizar a sus esclavos con un coste muy inferior a cualquier otra mano de obra.
La esclavitud africana en Occidente es un fenómeno tardío al igual que inhabitual, en algunas ocasiones se conoce como esclavitud industrial. La esclavitud ya existía en el continente africano, a través de lascaravanas a través del Sahara exportaban los esclavos de África hacia el Mediterráneo desde época prerromana hasta los tiempos modernos, en su mayoría se trataban de niños y mujeres.

1-La esclavitud en América: los indios y los africanos, en el caso español y portugués.
Dónde más prosperó la esclavitud africana fue en el Nuevo Mundo construído en America durante los cuatro siglos posteriores a sudescubrimiento o colonización.
Los primeros esclavos de los pocos conquistadores ibéricos se trataban de gentes indias, en un principio se aprovecharon de la base campesina originaria india establecida que podían explotar sin destruír sus sistemas sociales y políticos en el caso español; en el caso portugués fue diferente, pues la debilidad de la política de los indios tupí-guaraníes y su escasaexperiencia con el trabajo sistemático del campo les condujo a una difícil explotación a través de acuerdos laborales como en el caso español.
Pero con el tiempo los gobiernos español y portugués prohibieron la esclavitud de los indios, acordando otras maneras de vasallaje y trabajo semilibre comprometiéndose a respetar la libertad salarial. En parte, porque con el tiempo los esclavos indios seconvirtieron en una mano de obra inestable, escasa y costosa, que no garantizaba la mano de obra necesaria para un sistema productivo masivo.
El porqué de ésta escasez de mano de obra india se debe en mayor o menor medida, a que los indios se vieron afectados por las enfermedades endémicas que los colonizadores habían llevado hasta allí.
Como los portugueses ya habían tenido cierta experiencia conlos esclavos africanos en sus islas del Atlántico, tenían un acceso más fácil a los mercados de trabajo africano, aunque el gasto de capital en su compra y transporte influyeron en la lección; lo mismo ocurrió con los colonos franceses e ingleses posteiormente que en principio utilizaron mano de obra contratada.
En cuanto al precio de los esclavos africanos, los precios de su compra y transporteeran muy baratos, en parte gracias a la lozanía económica conseguida por los portugueses por los metales preciosos y otros productos que se traían de América en los primeros tiempos, y gracias a la creación del gran imperio mercantil asiático de Portugal, y las relaciones de África oocidental con Europa, con sus intercambios de oro y márfil.
Así pues en el siglo XVI los esclavos africanostransportados por mar reemplazaron a los demás grupos étnicos o religiosos de esclavos, gracias en parte también a la eficacia de los negreros o traficantes.

2-Los esclavos africanos en Brasil:
A partir de 1560, la principal demanda de esclavos africanos era realizada por la América portuguesa, en esta zona carente de población indígena campesina estable que explotar y con poco o ninguna exportación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esclavitud africana en america
  • la esclavitud africana en america latina
  • Esclavitud africana
  • Esclavitud Africana
  • Esclavitud Africana
  • la esclavitud de los africanos
  • Esclavitud africana
  • Esclavitud en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS