La esclavitud como institucion en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los primeros años de la colonización española la mano de obra utilizada por los conquistadores españoles fue la de los indios tainos. A través del sistema de encomienda los españoles se aprovecharon de la trata de estos habitantes de la región caribeña para la minería y otras labores. La extracción del mineral del oro en las zonas montañosas y riveras fue la mejor oportunidad deenriquecimiento, para los europeos provenientes de la Península Ibérica en busca de gloria y de riquezas. Los primeros 20 años de la conquista en la zona del Caribe, el indio taino mediante su involuntario servicio, trabajó bajo las implacables órdenes de un encomendero que a espaldas de estos habitantes caribeños pretendía enriquecerse en el menor tiempo posible. Este sistema de encomiendas y otroscontratiempos como la resistencia indígena contra los invasores europeos, trajo como consecuencia la reducción de la población indígena en la zona del Caribe. En Puerto Rico esta disminución no fue tan drástica como si lo fue en la isla de La Española. En la isla de Puerto Rico tardo un poco más la reducción por la gran cantidad de nativos y por la proximidad de Puerto Rico con Las Antillas Menores, dedonde los españoles se abastecían de mano india esclava. Estas condiciones de trabajo esclavista, la trata indiscriminada y la rebelión por parte de los caciques en la zona, acabo reduciendo la raza indígena en la isla de Puerto Rico. Esta desintegración trajo como consecuencia el que se introdujera una nueva raza, la raza de esclavos negros provenientes del África. Unos habitantes del África queal cabo de unos años completarían la mano de obra necesaria para satisfacer las necesidades económicas de los colonos españoles y quienes al cabo de unos años representarían el número mayor de habitantes en la zona del Caribe.




La esclavitud como institución
Desde tiempos incalculables se practica la esclavitud, la esclavitud no tenía que ver con hechos raciales.Aristóteles planteaba el que hubiese un hecho natural que permitiese a los pueblos superiores someter a los no civilizados. Posteriormente va a ser el Imperio romano, quienes jurídicamente lo va adaptar a su sociedad. El esclavo es una res (cosa). El esclavo no era un homine, el homine tiene razón, intelecto, alma y el esclavo carece de esto. El res podía ser tratado igual al caballo o vaca, no puede sermaltratado, pero puede ser azotado. Muchas veces el esclavo, podía adquirir su liberación si pagaba por su libertad. Esta concepción sobre la esclavitud status jurídico es transmitido a la iglesia católica y posteriormente la iglesia lo avala y lo adopta como creencia. España y Portugal cercas del África y siguiendo el canon de una supuesta creencia bíblica en donde Canaán nieto de Noé fuemaldito, por este último y condenado por Dios a ser esclavo de sus esclavos y junto con sus descendientes enviados al África, es que los españoles fundamentan todo un sistema económico basado en la esclavitud. La iglesia desde sus primitivos orígenes promovió y defendió la esclavitud como contribución a la propagación del cristianismo. A diferencia de la esclavitud del indio, la iglesia no critico laesclavitud del negro por el hecho de tener un pretexto para esclavizar a estos. En lo que concierne al negro, la iglesia solamente acuso el trato injusto y la manera de esclavizar a estos pero la institución en si no la condenó. La iglesia en la conquista de América jugó un papel fundamental, la Corona delego en la iglesia múltiples trabajos y asuntos relacionados con la dirección y administraciónde las nuevas colonias, dotando a esta de un poder casi similar al del rey.
El continente de África contiene una gran diversidad geográfica, étnica y cultural. Más de 3,000 lenguas puede haber en el continente y si cada lengua es sinónimo de una cultura podría ser incalculable la cantidad de culturas existentes en el inmenso territorio. Eso mismo sucedió en el siglo XVI, vinieron a Puerto...
tracking img