La esclavitud del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI
LA TRATA DE PERSONAS COMO ESCLAVITUD LABORAL
Por Lidhset Calderón
La esclavitud ha existido desde tiempos antiguos; de una u otra forma la apropiación de la fuerza de trabajo por parte de los más fuertes ha logrado el sometimiento de los más débiles; tristemente aun cuando la sociedad ha evolucionado en muchos aspectos, para vergüenza de la misma aun en nuestrosdías la esclavitud es un problema latente.
Así las cosas, a pesar de que la esclavitud está prohibida de acuerdo a la “Declaración de los derechos humanos” de 1948 y a la “Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y las prácticas análogas a la esclavitud”, en gran parte del mundo se sigue practicando.
En resumidas cuentas, ¿qué es laesclavitud?; Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.., otro significado para la palabra, es régimen social que permite la tenencia y trata de esclavos y fácilmente se podrían encontrar muchos más significados si nos damos a la tarea de buscarlos; lo realmente reprochable es que en pleno siglo XXI noshallemos aun con la situación y la pasemos por alto.
Por consiguiente es común encontrar mujeres, hombres, niños, ancianos, de todas partes del mundo y en los lugares más remotos de la tierra que se les fuerza a vivir como esclavos; se les vende como si fuesen mercancía, se les obliga a trabajar sin salarios o con remuneraciones muy por debajo de las establecidas por la ley. Si bien es ciertoque se ha cambiado la palabra esclavitud por explotación el escenario y la situación son las mismas que en la arcaica esclavitud.
Para ilustrar, solo basta poner sobre la mesa un tema del cual se escucha hablar a menudo: la trata de personas; que según la definición adoptada por la OIM y la ONU en el protocolo de Palermo significa “el reclutamiento, el transporte, la transferencia, acogida oel recibo de personas, por cualquier medio, para el trabajo o servicios forzado, la esclavitud o prácticas similares a la misma.".

Ahora bien, existen dos tipos de trata de personas, la llamada trata externa que se da cuando la captación se produce en el país de origen de la víctima y la explotación de la misma se lleva a cabo en un país distinto, lo que involucra cruzar fronteras. Por lado enla trata interna la captación, traslado y explotación se presentan dentro de las fronteras del país.

Por otra parte, la trata de personas incluye varias modalidades entre las cuales está la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, mendicidad ajena y extracción de órganos. Cada una de las anteriores situaciones representa un fenómeno que por mucho tiempo fueconsiderado de forma aislada y no como un problema estructural.

En cuanto a explotación sexual, esta hace referencia a la utilización de la prostitución ajena, el turismo sexual, la pornografía y otras actividades sexuales. Los trabajos o servicios forzados, incluyen cualquier labor de una persona, sometida a tratos inhumanos en su trabajo (encierro, amenaza, maltrato, jornadas laboralesexcesivas); por una mínima o ninguna retribución económica.

Igualmente, el matrimonio servil, es una modalidad de la trata de personas que se caracteriza por explotación laboral y/o sexual de un miembro de la pareja; implica situaciones de esclavitud, aislamientos, control, violencia física, sexual y reproductiva. En el caso de la mendicidad la víctima es usada para pedir limosna para lucro deltratante. Finalmente la extracción de órganos, es una práctica aberrante en la que se usan los cuerpos de las personas para la generación de embarazos forzados, el alquiler obligado de los vientres o la extracción y tráfico de órganos.

Por cierto, según informes de naciones unidas, cada año se reportan unos 2.5 millones de víctimas de la trata de personas; de estas, El 95% sufre violencia física...
tracking img