La esclavitud en america latina

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Este trabajo pretende en primer término, responder a la pregunta de él ¿por qué de la indiferencia de los trabajos investigativos que se dirigen a estudiar el comportamiento político latinoamericano hacia la dimensión electoral en lo que tiene que ver con su reconstrucción histórica desde el siglo XIX? También, La continua comparación entre esa supuesta e imperfecta realidad y los modeloseuropeos y anglosajones dio como resultado un auto percepción de las experiencias políticas propias como anómalas, centrándose el interés académico en señalar en qué momento se produjo la separación del modelo y cómo debería reencauzarse.
La continúa revaloración metodológica ha proporcionado nuevos enfoque en referencia a la multiplicidad de factores que intervienen en un proceso de democratización,sobre todo en el tema de la incursión de los sectores populares como sujetos relevantes en la investigación lo cual no deja de ser bastante discriminatorio en el estricto sentido metodológico. Los estudios sobre comportamiento electoral dirigidos siempre desde las perspectivas de la elite han dado paso a un espectro más amplio de estudio en el cual se involucran elementos que antes no se incluían.Sin embargo este trabajo sólo abordara el comportamiento político de la sociedad boliviana sólo se plantean las posibles razones que llevaron a los artesanos mestizos urbanos a propiciar el clientelismo político.
En el caso de Brasil, la esclavitud presenta unas características muy particulares que permiten apreciar su gran relevancia en cuanto a la inserción de esta en la estructura social delgigante americano. El 40% de la población brasileña en los últimos años del siglo XVII estaba conformada por esclavos; lo anterior permite concluir, de manera somera, que el impacto demográfico causado por el comercio ilegal de esclavos desde la costa de África, fue más que determinante. La investigación del profesor Mattos se fundamenta en la recolección de testimonios orales provenientes de losnietos y bisnietos de los últimos esclavos desembarcados de manera clandestina en el litoral brasileño.
Durante todo el período colonial, y hasta finales del siglo XIX se utilizaron los términos negro y preto para denominar a esclavos y libertos; en muchas de las regiones del Brasil preto fue sinónimo de esclavo y la población indígena esclavizada se les llamaba “negros de la tierra”. Toda estaterminología tuvo consecuencias importantes de carácter socio cultural, porque al pertenecer a uno u otro grupo determinaba la posición social en la sociedad de ese tiempo, determinaba de igual forma las restricciones de tipo civil que llevaban por si.
Es preciso destacar que la gran parte de la población sentía ser poseedora de esclavos. Por ello se puede encontrar que en el Recôncavo Bahiano,principal área exportadora de finales del período colonial, la mayor parte de los esclavos coexistía en propiedades donde había menos de veinte, y el 80% de los propietarios de esclavos poseían menos de diez.
El clientelismo como un elemento fundamental en la cultura política de los sectores populares como evidencia de su carácter activo en los temas de naturaleza política, el deseo de entablarrelaciones interpersonales era un mecanismo utilizado con el objetivo de hacer parte de algo significativo que combatiera el anonimato que subyace al hecho de pertenecer a una clase social carente de algún acervo patrimonial.
En este orden de ideas, la Guerra del pacifico constituyo nada menos que una revaloración de la identidad nacional la cual trajo consigo una completa revisión acerca delconcepto de ciudadanía y sus implicaciones. Los distintos problemas de índole económica e inestabilidad en todos los términos ocasiono la excusa perfecta para afirmar que los sectores populares no tenían la madurez para afrontar los deberes propios de la democracia y por tanto los ciudadanos solo eran aquellos quienes poseían una formación y cierto tipo de credibilidad, la exclusión electoral estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud en América Latina
  • Fin de la trata y abolición de la esclavitud en América Latina
  • La esclavitud en america latina
  • Esclavitud en américa latina
  • la esclavitud africana en america latina
  • Esclavitud en america
  • La Esclavitud en America
  • La esclavitud en América.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS