La Esclavitud En El Siglo Xiii

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El siglo XVIII “de las luces”. Pensadores ilustrados, enciclopedistas
Y revolucionarios contra la esclavitud.

En el siglo XVIII, la ilustración fue un movimiento intelectual que sometía a crítica todas las actividades humanas y que llegó a afectar a las estructuras de la sociedad. Sus pensadores eran formadores de opinión cada vez más radicalizados, especialmente en Francia en dondedifundieron los ideales de libertad e igualdad de la Revolución.

Fue tan grande en este país la influencia, sobre todo, del grupo de los enciclopedistas que todos los actores que intervinieron en los acontecimientos que desencadenaron la Revolución defendían aunque fuese en parte, alguna de sus ideas. Los ministros del rey deseaban abolir los privilegios feudales de la nobleza y el clero, e instaurarun impuesto igualitario que sacase a Francia de la bancarrota. Por su parte, la nobleza y el clero se opusieron a la medida mediante revueltas de carácter antiabsolutista, organizadas por los Parlamentarios regionales. Finalmente cuando el rey replicó convocando a los Estados Generales, pensando en instaurar el impuesto con los votos de la burguesía y el pueblo llano, se encontró que estosúltimos deseaban acabar, a la vez, con los privilegios feudales y con el absolutismo.

También fueron las ideas defendidas por ilustrados enciclopedistas las que se impulsaron en 1794 cuando la Convención, elegida por sufragio universal masculino, fue el primer parlamento nacional que abolió la esclavitud. Aunque Napoleón la restauró, al precio de millares de vidas, el proceso de abolición era yairreversible y vio su culminación durante el siglo XIX.

MONTESQUIEU, inspirador de la primera constitución francesa de 1791, en Mis Pensamientos rompe con la resignación o aceptación de su estado por parte del esclavo, propugnada en las epístolas de San Pedro y San Pablo:

“Un esclavo puede pues liberarse; le está permitiendo huir. Como que no forma parte de la Sociedad, las leyes civiles no leconciernen.

“La guerra de Espartaco ha sido la más legitima que jamás se haya emprendido”

ROUSSEAU, cuyas ideas inspiraron la fase más democrática, más igualitaria y finalmente abolicionista de la Convención escribe en El Contrato social:
“La fuerza ha hecho los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado.”

“El más fuerte no es jamás tan fuerte como para ser siempre el señor, a noser que transforme su fuerza en derecho y la obediencia en deber”

“… deducen de la guerra otro pretendido origen del derecho a esclavizar. Teniendo el vencedor, según ellos, el derecho de matar al vencido, este puede rescatar su vida al precio de su libertad; convención tanto más legitima que benéfica a ambas partes.
Pero está claro que el pretendido derecho de matar a los vencidos no es enmodo alguna consecuencia del estado de guerra…
…La guerra no es una relación de hombre a hombre, sino de Estado a Estado, en la cual los particulares solo accidentalmente son enemigos, pero no como hombres, ni siquiera como ciudadanos, sino como soldados; ni siquiera como miembros de la patria, sino como sus defensores. En fin, cada Estado solo puede tener como enemigo a otros Estados y no ahombres, dado que entre cosas de diversa naturaleza no se puede establecer ninguna relación verdadera.
…Al ser la finalidad de la guerra la destrucción del Estado enemigo, se tiene derecho de matar a los que lo defienden, mientras tengan las armas en la mano; pero tan pronto como las deponen y se rinden, cesando de ser enemigos o instrumentos del enemigo, vuelven a ser simplemente hombres y no setiene ya derecho sobre su vida. Incluso a veces se puede matar al estado sin matar a uno solo de sus miembros. Así pues la guerra no da ningún derecho que no sea necesario a su finalidad.”
“Si la guerra no da ningún derecho al vencedor de masacrar a los pueblos vencidos, este derecho que no posee no puede ser el fundamento del de esclavizarlos.”

“Estas palabras, esclavitud y derecho, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad de Paris en el siglo XIII
  • teatro musical siglo XIII
  • Iglesia Siglo XII Y XIII
  • La lengua del siglo xiii y xiv
  • Universidad de Paris Siglo XIII
  • Carnavales del siglo XIII.
  • a mediados del siglo xiii
  • Filosofía del siglo XII y XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS