La esclavitud en puerto rico y sus manisfestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nívea Rivera Félix
HIS/P110
Profesor Rodney López
21 de mayo de 2009
La esclavitud en Puerto Rico y sus manifestaciones
Luego entre 1861 y 1865 ocurrió la guerra de la sucesión en losEstados Unidos, dándoles la victoria a los abolicionistas, esto le dio esperanzas a los puertorriqueños para continuar con su idea de ser libres. En 1867 según Iriarte (1998), Francisco MarianoQuiñones, José Julián Acosta y Segundo Ruiz Belvis en sus funciones como comisionados de la Isla van a España y solicitan la inmediata abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Luego en 1868 sucede larevolución de corte liberar conocida como La Gloriosa, lo que le dio la jefatura de gobierno a Segismundo Moret miembro de la Sociedad Abolicionista. Durante este periodo de gobierno se creó la ley devientres libres (1870), liberando así de la esclavitud a los nacidos de esclavas.
En el 1871 La Sociedad Abolicionista Española se manifestó ante la corte española exigiendo la inmediata abolición. Yapara el 1872 Ruiz Zorrilla jefe de gobierno junto al España Amadeo I de Saboya crearon un proyecto de ley de abolición de la esclavitud para Puerto Rico. A raíz de esto los ex residentes de Cuba yPuerto Rico entre otros, se opusieron por el miedo a que la economía y la sociedad tuvieran un descalabro por la liberación de los esclavos. Esto a su vez provocó la unión de los que estaban a favor dela esclavitud y se creó la Liga Nacional Anti-abolicionista. Dicho sea de paso en Puerto Rico también se opusieron los hacendados ya que dependían de los esclavos por la mano de obra.
Ya para el 11de febrero de 1873 el rey Amadeo I de Saboya proclama la primera República pero no es hasta el 22 de marzo de 1873 que se aprobó por voto unánime la ley de abolición de la esclavitud. Esta leyfuncionó de la siguiente manera, a los dueños de esclavos de les indemnizó con 35, 000,000.00 de pesetas en forma de bonos para liberar a los esclavos bajo su posesión. Estos esclavos recién liberados...
tracking img