La esclavitud en roma

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Es Roma la que nos lega las Instituciones jurídicas, que han perdurado en Occidente por milenios; es Roma la que nos lega los principios de organización jurídica, a través de su magno Derecho, base de la organización jurídica Europeo continental y de Ibero América.

Nuestra cultura sería imposible de explicar sin la intervención de Roma. Por esto resulta de toda lógica estudiarel desenvolvimiento y desarrollo histórico-jurídico de Roma y de sus instituciones, como una forma de entender las razones que llevan al establecimiento de una cultura occidental en el Nuevo Mundo.

A la vez, debe considerarse que siendo Roma, la base de las instituciones jurídicas que florecen en el sucesor reino de Castilla, su influencia se proyecta directamente hacia Perú y lo integran alSistema Jurídico romanista.

En este trabajo, haremos un análisis de lo que fue la esclavitud en el Derecho romano, haciendo un estudio previo de cómo fue el tratamiento del derecho de personas en roma, abarcando el estudio de capacidad y libertad.

Ya sobre el tema principal que nos ha tocado desarrollar, como es el de La esclavitud en roma, explicaremos como era la esclavitud en aquellaépoca, cuales eran las fuentes de la esclavitud, por medio de que se extinguía, quienes eran los libertos y a quienes se llamaban los colonos, iremos estudiando cada uno de estos temas, esperando responder con las inquietudes e interrogantes que se tengan.


INDICE

I. LA PERSONA EN EL DERECHO ROMANO

1. Persona
2. Clasificación de las personas
3. Condiciones para su existenciaII. LA CAPACIDAD EN EL DERECHO ROMANO

1. Concepto
2. Requisitos
3. Factores que modifican la capacidad

III. LA LIBERTAD EN EL DERECHO ROMANO

1. Concepto

IV. LA ESCLAVITUD EN EL DERECHO ROMANO

1. Concepto
2. Fuentes de la esclavitud
3. Extinción de la esclavitud
4. Los libertos o esclavos liberados
5. Los colonos

I. LA PERSONA EN EL DERECHO ROMANO1. CONCEPTO DE LA PERSONA:
El vocablo persona cuenta con un significado etimológico equivalente a personare, que quiere decir sonar fuerte o resonar.
Esta palabra tiene diversas acepciones, por ejemplo, en sus comienzos fue utilizada para designar la máscara o careta que cubría la cara del actor al momento en que recitaba en escena y le ayudaba a darle amplitud a su voz. Es por esto,que palabra se utilizó para expresar el papel que un individuo puede desempeñar en la sociedad, ya sea como la persona del jefe de familia, la persona del tutor, entre otras.
En tiempos antiguos, Roma empleaba el lenguaje escénico como parte esencial de su vida social y, fue así que se convirtió en tecnicismo jurídico. Asimismo, el concepto persona se refería al hombre libre, al contrario delesclavo, que era considerado una cosa. Resumiendo, el sólo hecho de nacer no era suficiente para que un individuo fuese considerado persona.
En sentido jurídico, podemos considerar a una persona, como todo ser capaz de adquirir derechos y contrae obligaciones.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS:
Las personas se pueden clasificar en dos grupos:
• Personas físicas: Estas requerían deciertos requisitos, como el de presentar ciertas características que lo calificaran como ser humano y asimismo ligado a estas, contar con capacidad jurídica. Ulpiano las denomino singulare personae, que equivale a persona individual o natural.
• Personas morales: A estas, se les reconocía la capacidad de derecho mediante la ley, pero careciendo de individualidad física eran representados para asipoder actuar.
3. CONDICIONES PARA SU EXISTENCIA:
Una persona, podía adquirir ciertos derechos, siempre y cuando estuviese con vida. Muchas fueron las opiniones que derivaban de la existencia de la persona, las principales surgen de las escuelas clásicas existentes:
• La Escuela Sabiniana: Los representantes de esta escuela, consideraban requisito, el nacimiento con vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud En Roma
  • Esclavitud en roma
  • ESCLAVITUD EN ROMA
  • Esclavitud En Grecia Y Roma 1
  • Esclavitud Y Sociedad En Roma
  • Causas de esclavitud en roma
  • Esclavitud en grecia y roma
  • la esclavitud en la antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS