La esclavitud negra y sus efectos en nuestra historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis:

“¿La problemática de la esclavitud se pudo haber evitado si los colonizadores españoles hubieran utilizado su propio capital humano?”

Definitivamente, luego de haber recopilado la información necesaria sobre la esclavitud y sus efectos, puedo concluir que ciertamente la problemática de la esclavitud se pudo haber evitado si los colonizadores españoles hubieran utilizado supropio capital humano a cambio de remuneración, para el desarrollo del Imperio español en América.

Considero que a pesar de que España no fue el precursor de la esclavitud en el mundo, independientemente le dio continuidad y adoptó esta práctica de Portugal. A mi entender los colonizadores españoles manipularon a los más débiles hasta doblegarlos y así pudieron lograr sus objetivos de expansión.No obstante, considero que si hubieran utilizado su propio capital humano, hubieran obtenidos sus méritos dignamente. Realmente entiendo que optaron por la esclavitud para poder posicionarse como una potencia mundial antes de que cualquier otro país como Holanda, Francia o Inglaterra y por miedo de ser invadidos y expropiados por alguno de estos países. Para los colonizadores españoles su rápida ysólida expansión dependía de grandes masas de capital humano que le ayudarían a conseguir capital material para ser invencibles.
Introducción:

Con el descubrimiento de América en 1492 por parte de Cristóbal Colón comienza la estructuración del Imperio español. Al inicio de la conquista en América, la población indígena autóctona empezó a sufrir un brusco descenso debido a losenfrentamientos con los conquistadores, el duro trabajo al que eran sometidos y a las enfermedades que los españoles trajeron a América.

Las grandes perspectivas de creación de riquezas en la minería y la escases de la mano de obra para la agricultura, llevaron a los colonizadores españoles a exportar esclavos desde la costa occidental de África. El tráfico de esclavos era un monopolio de la Corona; losnegros eran transportados a través del Océano Atlántico y posteriormente vendidos en el Caribe, España y Perú.

La problemática de la esclavitud africana se intensificó al entrar en vigor la Real Cédula de Gracias de 1815 dictada por Fernando VII, la cual promovía el fomento del comercio, la agricultura y la industrialización. Bajo esta cédula el tráfico negrero aumentó debido a la gran demanda enel cultivo del azúcar. Aunque pocos esclavos negros también eran utilizados para cultivar trigo, tabaco y café.

La introducción de esclavos a la Isla provocó un mestizaje de las razas ya que se comenzaron a mezclar unos con otros entre españoles, taínos y africanos. Las condiciones infrahumanas que implicaron la trata y la imposición a trabajos forzosos provocó la sublevación de esclavos, queluchaban por su libertad. Luego de varios intentos infructuosos los esclavos africanos lograron abolir el régimen esclavita al que estaban sometidos el 22 de marzo de 1873, bajo la Ley Moret.
LA ESCLAVITUD NEGRA Y SUS EFECTOS EN NUESTRA HISTORIA:
Capítulo I: LOS ORIGENES DE LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO:

”Los portugueses fueron los precursores de las primeras formas esclavitud en el mundo,tras la colonización de África en el siglo XV.” (Enciclopedia Autodidactica Océano, 1990, pág.1907). El desarrollo de un sistema mercantil donde se intercambiaban bienes como pólvora, marfil, armas y oro también dio paso a la trata y tráfico de esclavos. En Portugal se importaban cada año de 700 a 800 esclavos procedentes de diferentes puntos de la costa africana.

Los primeros esclavos llegarona España cuando aún esta estaba bajo el dominio árabe. En 1442 los portugueses; provocaron que el tráfico humano en España alcanzara grandes proporciones. Después del Descubrimiento el tráfico de esclavos se incorporó en América. Desde mediados del siglo XV hasta la década de 1870, entre 11 y 13 millones de africanos fueron exportados hacia América; siendo Nicolás de Ovando el precursor de esta...
tracking img