La esclavitud no ha sido abolida, solo se puso en nómina XD

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Universidad Científica del Sur
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia












EQUINOTERAPIA




Profesora: Lic. Pierina Barrós Hernández





TRABAJO # 1


LA EQUINOTERAPIA




Alumno: Ríos Valenzuela, Luciano







LIMA-PERÚ




2013 - II


INTRODUCCION

El avance de la medicina y la cooperación de otras áreas del conocimiento handado lugar al desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos para diversas patologías. Entre estos nuevos desarrollos, que pretenden llegar a la persona con dificultades desde diferentes puntos de estímulo, se encuentran los llamados programas de zooterapia. Se trata de una metodología terapéutica psicoeducativa que incluye una técnica con asistencia animal.
En este tipo de terapias el animaldesempeña un papel fundamental, funcionando como un poderoso estímulo. Si bien las zooterapias más difundidas son las que involucran perros, también se ha experimentado con gatos, caballos, delfines, etc.
El caballo es un animal fuertemente ligado al hombre desde tiempos remotos. Su belleza, inteligencia y capacidad de trabajo, pero sobre todo su lealtad y compañerismo para con las personas, lotransforman en un aliado ideal. Un programa de zooterapia que incluye caballos (equinos) recibe el nombre de equinoterapia o hipoterapia (hippo, caballo).
El tipo de cabalgata empleada es la terapéutica, en la cual es el caballo el que incide sobre el jinete (o paciente) actuando como un poderoso estímulo en la recuperación de diversas patologías neurológicas, emocionales, respiratorias y articulares. Seproduce una verdadera complementación neurofisiológica y también psicológica entre el caballo y el paciente. El andar del caballo reproduce un movimiento similar al del ser humano. Por lo tanto, el cerebro del jinete recibe información como si estuviera caminando, y de allí la calidad del estímulo, por ejemplo, para un paciente con parálisis.
Los resultados de este tipo de terapia sorprenden tantoa los pacientes y sus familiares como a los propios profesionales, quienes han visto superadas sus expectativas terapéuticas.






HISTORIA

La equinoterapia no se considera una técnica nueva, ya que existen registros de hace mucho tiempo atrás, inclusive antes de Cristo, que indican que en Grecia se empezó a utilizar esta técnica con el fin de mejorar el estado físico y mental dealgunos pacientes.
En el año 460 a.C Hipócrates quien era un famoso medico conocido por su valiosa creación de juramento hipocrático, en uno de sus tantos escritos, en el de la dietas aconsejaba la equitación para regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias, pero sobre todo para el tratamiento del insomnio. También afirmaba que la equitación practicada al aire libre hace quelos músculos mejores y estén tónicos. Después de muchos años en el periodo de 130 – 190 d.C Galeno mejor conocido por ser el médico personal del emperador Marco Aurelio, recomendaba la práctica de la equitación como una manera de que el emperador se desempeñara con mayor rapidez.
También fue uno de los precursores en utilizar la técnica de la mecanoterapia, ciencia que utiliza movimientos mecánicoscon fines correctores, y utilizaba el caballo con fines terapéuticos, especialmente para tratar enfermedades incurables, debido al valor que le daba a que la actividad física era un medio para conservar la salud.
Posteriormente en el año de 1569 Hyeronimus Mercurialis conocido por recuperar las ideas que Galeno tenía en relación al cuerpo humano en su obra “El Arte de la Gimnasia” menciona unaobservación hecha por Galeno: “La equitación no solo ejercita el cuerpo, sino también los sentidos”. Thomas Sydenham en su tratado de “la gota” recomendaba practicar el deporte ecuestre frecuentemente ya que por experiencia propia y observaciones medicas afirmó: “la mejor cosa que he conocido para fortificar y reanimar la sangre y la mente es montar diariamente y hacer largos paseos al aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo lo puse para sacar un trabajo xD
  • puse esto porque nececitaba otro texto xd
  • Sólo Quiero Registrarme Xd
  • Xd(Mito Del Sol)
  • solo tu lo sabes xd
  • xD solo me quiero registrar
  • Solo Colegio xD
  • Solo quiero ser popular xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS