La esclavitud y la abolicion en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCLAVITUD Y LA ABOLICION EN EL PERÚ

Así como la comunidad indígena experimentaron cierta liberación, gracias a la independencia, también lo hicieron los esclavos.
De 9,000000 de esclavos que fueron destinados a America solo llego a Hispanoamérica 1,500 000, los otros se quedaron en centro América.

El virreinato recibió alrededor de 100 000esclavos, el 40% se estableció en Lima, en la capital se dedicaban mayormente a labores cotidianos y en la campiña costera donde trabajaron como peones o sirvientes.

A pesar delconstante trágico de esclavos (1790-1802) el numero de esclavos disminuyo antes de la independencia. Así en 1812 había 89,241 esclavos en el virreinato, 35,696 Vivian en la ciudad deLima, una década mas tarde había descendido a 50,400 (el 3,8% de la población total) que era 1,325 000.

La condición de esclavos dependía de las dimensiones de las haciendas, losazotes y los maltratos hechos en público como ejemplo para otros.

Los que fugaban eran llevados de vuelta y forzados a trabajar con cadenas en comparación a los hijos nacidos deparejas de esclavos fuera del matrimonio eran vendidos y las mujeres casadas que se encontraban embarazadas, les daban trabajos menos rigurosos, mejor alimentación y alojamiento, todopara estimular el matrimonio.

La jornada laboral comenzaba a las 7 A.M hasta las 4 P.M. con dos horas de descanso para almorzar, también domingos podían trabajar pero al fin deldía eran encerrados a la plantación.

Cuando se decreto su libertad en 1854, los esclavos eran 25,505 en Perú; estaban en ocupaciones tanto como la venta de alimentos,aguateros, amas de leche, también pintores, panaderos y guardianes recibiendo una paga de la cual una parte entregaban a sus amos, a veces ahorraban y acumulaban para comprar su libertad.
tracking img