La esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esclavitud

La esclavitud (servitus) : institución jurídica en la cual el esclavo se encontraba en calidad de cosa que era de otro, el cual disponía de el como si fuera un objeto de su patrimonio, no es sujeto de derechos , sino un simple objeto. No formaba parte de ninguna relación jurídica ni tener patrimonio activamente como: propiedades o créditos; pasivamente: deudas. No puedecontraer matrimonio. Eran Humanos en estado de degradación jurídica. El derecho da el nombre de potestas a la autoridad que tiene el amo sobre ellos .
el derecho quita la capacidad jurídica al esclavo y conserva su personalidad natural, goza de un peculio otorgado por el amo, parecido al propietario mas no goza de derecho de propiedad ni de posesión. Es dotado de inteligencia capacitados paracelebrar negocios jurídicos y administrar bienes del amo, la obligación en relación con sus actos será únicamente naturalite ,esto se da aun en la época justiniana poco a poco dictan medidas tendientes a su protección para defenderlo de los abusos y la crueldad del amo.
Se establece la ley Petronia de la época del emperador Adriano que prohíbe que se envié a los esclavos a luchar en el circo, amenos que la situación se derive de una condena. La ley Cornelia de sicariis condena a deportación o pena de muerte a quien matase a un esclavo ya fuese propio o ajeno.
El origen de la esclavitud es en las guerras; donde el vencedor tiene los derechos sobre el vencido, podía condenarlo a muerte. son dos las fuentes por las que se puede ser esclavo : por nacimiento o por circunstancias posterioresal nacimiento.
Por nacimiento: se decía que el hijo de una esclava siempre seria esclavo en virtud, que siempre siguen la condición de la madre.
En la época del imperio: el derecho justinianeo dicto que si la mujer había sido libre en algún momento de la gestación, el hijo nacería libre.
Las causas posteriores al nacimiento pueden ser consideradas según el derecho de gentes o el derecho civil.derecho de gentes: seria esclavo el individuo que cayera prisionero en la guerra. Derecho civil: dividido en épocas, en la época preclásica, según la ley de las XII tablas las causas de la esclavitud son:
1. No haberse inscrito en el censo correspondiente (incensus).
2. Desertar del ejercito.
3. Por delito.
4. Por no pagar a los acreedores.
Enla época clásica
1. Hombre libre ,que se pusiera en complicidad con otro, se hacia vender para luego reclamar su libertad, obteniendo ventaja económica
2. Cuando existía sentencia como consecuencia de un delito que lo condenara a las bestias, al circo o a las minas, se les llamaba servi poenae significa esclavo de su propio delito.
3. Mujer libre que tuviera relaciones sexuales con unesclavo ajeno, existiendo prohibición del dueño, caería en la esclavitud.
4. El liberto que cometía ingratitud hacia su antiguo amo.
En la época de Justiniano, fue suprimida la condena a la esclavitud por cometer delito, que resultaba de la aplicación del Senadoconsulto Claudiano. el esclavo estaba sujeto a la autoridad de su dueño de modo absoluto podía disponer de su vida y muerte comosobre sus bienes. La esclavitud en Roma fue mas benigna en la primera etapa que con posterioridad debido a que eran de la misma raza y religión, cuenta Plutarco, en sus vidas paralelas, catón convivía cotidianamente con sus esclavos . después a la expansión territorial de los esclavos. Su situación empeora al grado que el estado tiene que empezar a protegerlos, imponiendo prohibiciones al amo,para evitar levantamientos , como el encabezado por Espartaco al final de la época republicana. En lo referente a los bienes, todo lo adquirido por el esclavo pertenecía al amo.
En la época del principado la costumbre del peculio les daban bienes en administración y con las ganancias obtenidas ellos tenían la posibilidad de comprar su libertad.
La manumisión: acto por el cual el esclavo...
tracking img