La esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esclavitud en tiempos antiguos represento uno de los negocios mas crueles en la historia de la humanidad y sorprendentemente uno de los más lucrativos. El tráfico de africanos se convirtió en un negocio común para el siglo XVI hasta el siglo XIX el cual les servía a los propietarios de esclavos utilizar sus productos ( entiéndase los esclavos africanos ) para trabajo pesado, agriculturaentre otras tareas, las cuales por supuesto que no se les pagaba y que no tenían ningún beneficio para los eslavos. Fueron los europeos, en especial los españoles, los que se lucraron de esta inhumana acción y los que actuaron para sacar a los africanos de su natal África para utilizarlos como animales de carga y tratarlos como si fuesen objetos e incluso, como si ni siquiera tuviesen alma nicapacidad para tomar sus decisiones y actuar por si mismos, no obstante no fueron los únicos que se aprovecharon de la situación ya que los portugueses también sacaron sus ganancias del tráfico de esclavos e incluso construyeron fortines ( fortificación militar de baja altura, cuadrada por lo general, aunque no en todos los casos y construida de piedra o madera para la vigilancia u otros asuntos comoabastecimiento entre otros ) en las costas de África para el trasiego de los mismos. Fueron los negreros como también se les conocía a las personas que sometían a la esclavitud a los africanos, los responsables de cometer atrocidades de esta índole y por ende los responsables de escribir una de las páginas más importantes de la historia de Puerto Rico y de toda la humanidad.

El trasiego deesclavos o trata africana como también se le conocía, tiene su origen aproximadamente para el año 1500 y no solo se movilizaron africanos a Puerto Rico sino que también llegaron a países vecinos como Cuba y la República Dominicana que en aquella época abarcaba toda la Española que hoy en día está dividida por Haití reduciendo así el territorio de Quisqueya. Sin embargo estos no fueron los únicospaíses en los cuales se practicó la trata de africanos ya que en Brasil también se llevaron esclavos y de hecho fue uno de los países en los cuales tardó más la abolición. En ese país se detuvo el trasiego de esclavos en el año 1888. En el caso de Puerto Rico los españoles para aquella época se encontraban de conquista y no necesariamente amorosa sino de terrenos, y el trabajo que se tenía que haceren los territorios conquistados no era uno muy fácil, así que los españoles necesitaban la mano de obra mas allá de los nativos tainos puesto que los amerindios ( nativos americanos ) morían en masa a consecuencia del maltrato de los colonizadores y no llenaban todos los espacios de trabajo requeridos para completar las tareas de extracción de oro, agricultura, construcción entre otras. Esto colocóen la situación de traer mano de obra para cumplir con los trabajos y la idea de exportar trabajadores que no cobraban, no se quejaban y no tenían otra cosa que hacer mas que trabajar, les pareció estupenda a los colonizadores y recurrieron a los esclavos africanos. De hecho, en la época de la esclavitud del siglo XVI al siglo XIX ( entiéndase desde 1500 hasta 1888 ) a Puerto Rico y paísesvecinos llegaron más africanos que europeos. Por tal razón la vida de toda persona que viviera en Puerto Rico para aquella época se veía de una manera u otra envuelta con la trata africana. Ya sea obviamente de esclavo que era obligado a trabajar para su dueño en las condiciones más deplorables del mundo, como esclavista propietario de los africanos( que eran tratados como cosas )o como la persona quetenía la encomienda de manejar el movimiento de los esclavos africanos y en muchas ocasiones ser el autor de la caza de africana para venderse como piezas o subastarse al mejor postor, el negrero.
La geografía africana es una enorme lo que apoya el hecho de que los esclavos africanos que se trajeron a América eran de distintas regiones del continente. La historia de lo que comprende el...
tracking img