la esclavitud

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
La traída de los negros a nuestro País, tuvo lugar a través de distintos sistemas: al comienzo fue el régimen de licencias, luego vendría el de asientos y finalmente se impondría el de compañía, hasta que el 18 de febrero de 1879 se declaró libre el tráfico de esclavos, sin embargo, se mantenía el negocio ilícito de éstos, como por ejemplo las arribadas maliciosas y malas entradas, aquí habríaque añadirse la acción de los contrabandistas, quienes vendían a los hacendados “las piezas” a menor costos.
La realidad es que desde el principio de la Colonización fueron muchos los alzamientos de esclavos, pero en la segunda mitad del Siglo XVIII, factores económicos, sociales e ideológicos incidieron notoriamente sobre este proceso, haciendo cada vez más difícil el control sobre lasesclavitudes.
Si es cierto que la economía venezolana se origina en los repartimientos y encomiendas, pero su desarrollo y estructuración se debe a la esclavitud. Es solamente cuando se incrementa la importación de esclavos cuando prosperan las haciendas. Se calcula que el trabajo de un esclavo equivalía al de cuatro indígenas.
El proceso de abolición legal de la esclavitud se inicia en Venezuelaprácticamente con el movimiento independentista, pues la Junta de Gobierno creada el 19 de abril de 1810 prohíbe el 14 de agosto de ese mismo año, la introducción y venta de esclavos en el país. Ya para 1811 se ratifica dicha proposición en el artículo 202 de la Constitución Federal.
La esclavitud es la forma involuntaria de servidumbre más absoluta, en donde los trabajos y servicios de un esclavo, seobtienen por la fuerza y su persona es considerada propiedad de su dueño.

Los primeros pasos para la abolición de la esclavitud se dieron en la Independencia en 1810, cuando laJunta de Gobierno creada a raíz del movimiento independentista del 19 de abril prohibió el 14 de agosto de ese año la introducción y ventas de esclavos en el país. Esto posteriormente seria incluido en laConstitución Federal de 1811.

Francisco de Miranda también llegó a ofrecerles a los esclavos su libertad si se unían al ejércitopatriota. Por su parte Simón Bolívar, proclamó en Carúpano y en Ocumare de la Costa en 1816, que aquellos esclavos que se alistasen en el ejército y combatieran a favor de la República, durante un determinado número de años, obtendrían su libertad y la de sus familiares directos.

En suDiscurso de Angostura, El Libertador, le pidió al Congreso que decretara la abolición de la esclavitud.

Sin embargo la abolición de la esclavitud no llegaría sino hasta el 24 de marzo de  1854 cuando José Gregorio Monagas, promulgó la Ley de abolición de la esclavitud, presidida por un largo debate en el Congreso, debido a manifestaciones y documentos emitidos por el Ejecutivo Nacional.A partir de ese momento, en esta fecha, se conmemora la abolición de la esclavitud en Venezuela.
Conflictos sociales tras la independencia[editar · editar código]
La Venezuela independiente, creada tras su secesión de la Gran Colombia en 1830, contaba con una fuerte oligarquía agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido durante la colonia, basado en la explotación de la tierradividida en un sistema latifundista. Esta oligarquía estaba compuesta por la antigua aristocracia criolla y por las nuevas élites surgidas durante el proceso independentista en ese año.
La guerra de independencia también había creado un nuevo grupo social compuesto por la burguesía comercial, la cual había ascendido gracias a las oportunidades de comercio creadas durante la guerra debidas a lanecesidad de los ejércitos de pertrecharse. Esta burguesía comprondría el núcleo principal del Partido Conservador.
A partir de 1831 se sucederían una serie de levantamientos en el oriente del paísen pro de la consecución de un sistema federal. Estos primeros movimientos estarían organizados por los grupos terratenientes enfrentados a la burguesía caraqueña. En los llanos no se reprodujeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS