La Esclavitud

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE OAXACA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA
CLAVE: 20DNS001K

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD EN MATEMATICAS
Grupo 102

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II
Asesor: Ing. Hermilo Guzmán Ríos.

AMISTAD: UN ENSAYO SOBRE LA ESCLAVITUD.

Elaboró: Profr. Edith NarvaezVentura.

Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. agosto 2012.
INTRODUCC IÓN

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces;
pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos
Martin Luther King (1929-1968)

Revoluciones van, revoluciones vienen, todas ellas en busqueda de justicia social, de mayor libertad, “para dejar de ser esclavos” . Todas hanfracasado. Al menos hasta ahora.
Desde el pasado el hombre ha tenido esa manía de pretender dominarlo todo, plantas, tierra, agua, aire, animales, incluso a otros hombres. Asi nacio la esclavitud cuya definicion mas exacta es la de ser una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponerlibremente de su propia persona y de sus bienes. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
Al hablar de esclavitud frecuentemente nuestra mente visualiza una escena del pasado con latigos y grilletes incluidos. Sin embargo no tomamos en cuenta que en pleno siglo XXI se lleva a cabo esta actividad economica. Las formas como se conoce a laesclavitud en la actualidad son: trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas, explotación sexual, trabajos forzados, o incluso la venta de órganos.
Existe ademas otra manera de esclavitud que padece la gran mayoria de los habitantes del planeta: la “neo-esclavitud” impuesta a partir del capitalismo como sistema economico predominante en el mundo.
El presente Ensayo detallaen una primera parte denominada “Amistad”, el contenido a grandes rasgos de la pelicula homonima la cual trata acerca de la esclavitud en el siglo XIX. En una segunda parte denominada “Neo-esclavitud” describe la forma en que el sistema economico en el que crecemos nos va imponiendo “grilletes invisibles” y que nos convierten de forma paulatina en esclavos del siglo XXI. Finalmente el textocontiene una breve conclusion a manera de preguntas esperando que cada una de ellas provoquen en el lector la reflexion hacia lo que vive todos los dias

“AMISTAD”

“La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios
esclavizan a los pueblos”.
Lázaro Cárdenas

En teoria (finalmente ¿quién ha vivido tanto como para asegurarme que la historia NO es una gran mentira?) esta peliculaesta basada en la historia real. Un grupo de africanos son trasladados a Cuba a bordo de del barco español cuyo nombre es el de  "La Amistad”  en calidad de esclavos, y los cuales, tras amotinarse y asesinar al capitán y al cocinero del barco, logran hacerse con el mando y amenazan al resto de la tripulación para que ponga rumbo al este de vuelta a Africa.
Desafortunadamente para ellos, y en granmedida por no contar con conocimientos de navegacion, os encargados de conducir el barco siguen siendo sus captores asi que estos todas las noches viran secretamente el rumbo hacia el norte. De esta forma poco a poco el barco se dirige hacia la costa este de los Estados Unidos y finalmente es interceptado por los guardacostas de este país. Los africanos son encarcelados y acusados del asesinatode dos españoles.
El drama posterior a la captura, en el juicio al que son sometidos los africanos, se basa en que ya entonces tratados internacionales y las propias leyes de los Estados Unidos prohibían la trata internacional de esclavos, si bien la se aceptaba esta en los territorios en que ya existiese. Durante el juicio se demuestra su transporte ilegal pese a que los traficantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS