La esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCLAVITUD
INTRODUCCIÓN
La esclavitud, la institución social definida por la ley y costumbre como la forma involuntaria más absoluta de servidumbre humana. Las características definitivas de esclavos son como se indica a continuación: su labor o los servicios se obtienen mediante la fuerza; sus seres físicos se observan como la propiedad de otra persona, su propietario; y ellos sonenteramente sujeto a su propietario. Desde los esclavos más tempranos de veces han se definido legalmente como cosas; por lo tanto, ellos podrían, entre otras posibilidades, se comprarían, vendidos, comerciados, dados como un regalo, o prendados para una deuda por su propietario, comúnmente sin el remedio a la objeción o restricción personal o legal.
La práctica de esclavitud fecha a vecesprehistóricas, aunque su que institucionalización probablemente primero ocurra en veces históricas tempranas, cuando los adelantos agrícolas hicieron posibles sociedades más altamente organizadas. Los eslavos se necesitaron que diversas funciones especializadas en estas sociedades y se obtengan o mediante incursiones o las conquistas de otros pueblos o dentro de la sociedad sí mismo, cuando alguna gentevendió sí mismos o sus miembros de familia para pagar deudas o se esclavizaron como el castigo para crímenes.
Capitulo I.
esclavismo
Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista como la egipcia, babilónica, fenicia. Aunque sin lugar a dudas las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor(esclavo).
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
¿A qué se debe la aparición de estas dos clases sociales? Se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de losmedios de producción.
Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.
a) El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.
b) La construcción alcanzó grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y tumbasegipcias.
c) Se desarrolla la ganadería, cobrando auge la curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.
d) Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.
e) Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época, abarcando la captación, conducción ydistribución del agua para la agricultura y la ganadería.
_a) La base de la producción_. La constituye el esclavo que realiza las actividades productivas.
La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, por lo que el florecimiento cultural de estaépoca es muy vasto.
Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación basadas en la propiedad privada de los medios de producción, del producto total y del productor.
La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio Romano. (El esclavismo duró hasta la desintegración del Imperio Romano, aproximadamente hacia el siglo V de nuestra...
tracking img