La esclavitus del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE MERCADEO

“ LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI”

Derecho Comercial y Laboral

Profesor: Paola Zuloaga

LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI = EXPLOTACION LABORAL

La explotación laboral se define de en pocas palabras recibir un pago inferior al trabajo que se realiza. Esto sucede desde hacer trabajos menores al jefe hasta los talleres de trabajo esclavo. Karl Marx desarrolló su teoría dela economía del capitalismo en base a la idea de explotación laboral (esa diferencia que no se le paga al trabajador, y que se la queda el capitalista, es llamada plusvalía). Aunque la temática de un trabajo mal pagado para lo que se realiza suele ser relacionado a la explotación laboral, en un amplio termino puede abarcar diferentes situaciones desde el abuso por parte empleador hacia el empleadohasta la precariedad laboral.

Casos de Explotacion laboral

• Trabajar jornadas seguidas sin tener descanso alguno (como mínimo 12 horas entre jornadas).
• Trabajar exceso de horas. Cuando se estipula en el contrato determinada cantidad de horas y se trabajan horas de más, y además pagar las horas adicionales como normales.
• Trabajar en días festivos y no ser remunerados.• Exceso de tareas. El trabajo efectivo que preste el trabajador en la empresa deberá estar relacionado con las tareas propias del nivel ocupacional, oficio o puesto de trabajo objeto del contrato.
• Impago o retraso de los pago (cobrar el mes siguiente lo que tendría que haber cobrado el mes pasado).
• Trabajar en la víspera de un examen para la obtención de un título reglado.
•Hacer trabajar al trabajador en horas de clase (horario lectivo).
• Hacer trabajos durante el descanso del trabajador (llevarse el trabajo a casa sin estar estipulado)
Abuso de los países del Primer Mundo
En países del primer mundo, especialmente en Asia, la gente trabaja por sueldos muy bajos (el equivalente a 3 euros al día, o unos pocos céntimos la hora), manufacturando ropa, juguetes,calzado y otros bienes de consumo en los que los trabajadores están sometidos a un entorno duro, con ventilación inadecuada, sujetos ocasionalmente a abusos físicos, mentales o sexuales, a condiciones de trabajo peligrosas para la salud o a horarios de trabajo extraordinariamente largos.
Algunos talleres de explotación laboral son propiedad de corporaciones multinacionales, pero otros son compañíaslocales que producen bienes para corporaciones extranjeras. Las corporaciones actúan generalmente a través de un proceso de subcontratas, con lo que no son propietarios directos del taller, pero emplean a la organización menor que es la propietaria y se encarga de la producción.[i]
Algunas compañías han sido acusadas de usar a niños en los talleres de trabajo esclavo de sus subcontratas. Algunospaíses en los que se alojan estos talleres prohíben (o reprimen por la fuerza de las armas) la práctica del sindicalismo, lo que dificulta las protestas de los trabajadores.
Otra forma de taller de explotación laboral es la que se da clandestinamente, también en los países desarrollados, al existir compañías o particulares que emplean trabajadores sin permiso legal para trabajar, pagándoles unsueldo por debajo de la media local, y sin declarar su presencia ante las autoridades locales de trabajo y de seguridad social. Estos trabajadores suelen ser inmigrantes ilegales. Este hecho genera la llamada economía subterránea, que en algunos países desarrollados llega a alcanzar un porcentaje elevado en comparación a la economía formal. Dicha forma de trabajo da lugar al lavado de dinero porparte del contratante.
Algunos sindicatos, como el AFL-CIO, han ayudado al movimiento contra estos talleres, tanto por un interés filántropico en el bienestar de los trabajadores más desfavorecidos como por propio beneficio. Como los productos producidos en los talleres de explotación laboral son más baratos que los producidos en las fábricas de Estados Unidos o Europa, los sindicatos piensan que...
tracking img