La esclavitus en el mudo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esclavitud está legalmente abolida en todos los países del mundo. Hace 150 años que Francia fue el primer país del mundo en abolirla y está expresamente prohibida en el artículo 4 de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948, en París. Así mismo, la Convención sobre la Esclavitud de 1926 de la Sociedad de Naciones, fue ratificada por la ONU desde sucreación.
Pero, en la práctica, distintos países mantienen sistemas tradicionales de esclavitud y en otros, se han desarrollado sistemas de vasallaje, trabajos forzados, tráfico de personas yexplotación sexual y laboral que se asemejan en muchos aspectos a las prácticas de la esclavitud. Las principales víctimas de la esclavitud del siglo XXI son los niños, las mujeres, los inmigrantes y los gruposmarginados o las castas más inferiores del rango social.
La lista de países donde se han registrado situaciones que pueden ser calificadas de esclavitud, es larga: Sudán, Nigeria, Uganda,Mauritania, Brasil, India, Pakistán, Nepal, Filipinas, Indonesia, Perú, Paraguay, Bolivia, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Burkina Faso, Tailandia, Bangladesh, Myanmar y Colombia.
En países como Sudán, Nigeria oUganda, las redes del tráfico de esclavos, amparadas en la guerra o en usos sociales profundamente arraigados, siguen funcionando. En Latinoamérica, existe el caso de grandes explotaciones agrícolaso ganaderas, donde los peones trabajan de sol a sol por un sueldo mísero y pagan la comida que hacen por la mitad del salario de ese día de trabajo. Pero también ha ocurrido en fábricas de alfombras ytextiles, precongelados, artículos de cristal o en canteras de carbón en países como Brasil, La India, Pakistán, Filipinas o Bolivia.
Sin embargo la esclavitud no es particular de una culturao de una nación, es triste confirmar que se halla en todas partes. Si definimos como esclavitud a cualquier forma de explotación de una persona, ya sea por su trato como un objeto, o por el...
tracking img